Ciudad de México, México.– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto de 10 mil 312 millones de pesos del gasto federalizado durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, en la cual se realizaron 692 auditorías, y se han presentado 30 denuncias penales relacionadas con “asuntos de alto impacto”.
Del total de los montos por aclarar, 6 mil 675 millones corresponden a participaciones federales en estados y municipios, sin embargo, 2 mil 913 millones 688 mil pesos se ubican en el apartado de desarrollo económico, siendo las empresas productivas del Estado como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las que más tienen montos pendientes por aclarar por mil 837 millones 028 mil pesos.
En la segunda entrega de 692 informes individuales correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques
de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, entregados por David Colmenares, titular de la ASF, a la Cámara de Diputados este viernes.
Sobre los resultados de las auditorías, el funcionario aseguró que se han presentado 30 denuncias penales relacionadas con “asuntos de alto impacto” y adelantó que continuarán haciéndolo cuando sea necesario, sin embargo, no detalló sobre los implicados en las denuncias y si estas se relacionan con los desfalcos en Seguridad Alimentaria (Segalmex) que podría ascender a 12 mil millones de pesos.
El tema de Segalmex fue abordado en una sesión previa en la que se aprobó el formato de la entrega. La diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, solicitó que el auditor brinde información sobre el caso y reiteró que es necesario que acuda a comparecer el ex titular de dicho organismo de gobierno, Ignacio Ovalle.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de la Federación, Pablo Angulo, aseguró que no recibió formalmente la solicitud de la comparecencia, algo que negó Pérez-Jaén, y apuntó a qué en próximas semanas se abordará una posible fecha para el encuentro.
Sobre los resultados de la auditoría, Colmenares explicó que el paquete está conformado por 692 informes que resultaron de 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 con ambos tipos de enfoque. Agregó que la segunda entrega permitió realizar una fiscalización de mayor alcance, en comparación con la primera.
Angulo dijo que procederán a revisar los informes y los remitirán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que tomen en cuenta los resultados para la dictaminación de la Cuenta Pública 2021.
Víctor Manuel Andrade, titular de la Unidad Jurídica del (SAF), fue quién acudió a San Lázaro a hacer la entrega.
El diputado panista Iván Rodríguez acusó que la opacidad y la corrupción son sellos de esta administración, refiriéndose a Segalmex y al uso de la adjudicación directa como principal vía para la asignación de contratos.