Ciudad de México, México.– El próximo 24 de octubre el Trolebús Elevado, que va de Acahualtepec a Constitución de 1917, comenzará a dar servicio, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum durante su ejercicio de rendición de cuentas en la Alcaldía Iztapalapa, Pardo.“El día 24 ya comienza a operar con todo el Trolebús Elevado de Iztapalapa, 8 kilómetros de segundo piso para trolebuses y estamos construyendo unas bajadas del segundo piso, porque esos trolebuses van a llegar hasta Mixcoac, de tal manera que se van a poder transportar de oriente hasta el poniente de la ciudad en los nuevos trolebuses”, resaltó.
La mandataria local señaló que, además, en Iztapalapa se refleja la gran inversión en movilidad que ha hecho el Gobierno capitalino, ya que se construyó la Línea 2 del Cablebús de 10.6 kilómetros –el teleférico urbano más grande del mundo– que va de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917.
“Les voy a decir como sí hay diferencia entre el Gobierno anterior y este, ¿saben qué querían hacer ahí en donde ahora hay una prepa pública? Una plaza comercial, ya habían privatizado ese espacio el anterior Gobierno”, recordó.
Por ello, Claudia Sheinbaum señaló que a su llegada a la administración capitalina se decidió desprivatizar dicho espacio y construir el plantel “José María Pérez Gay” Iztapalapa V del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), y el Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY).
La jefa de gobierno resaltó que en materia de seguridad Iztapalapa registra en casi cuatro años una disminución del 50 por ciento en los homicidios dolosos, por lo que ya no está catalogado como uno de los municipios más violentos del país.
“Estaba en el noveno lugar de los municipios más violentos del país; o sea, estaba entre los primeros 10. ¿Saben Iztapalapa en qué lugar está ahorita? Casi en el número 40, pasó del noveno al número 40 y eso es por la reducción de delitos que hemos tenido aquí en Iztapalapa”, destacó.
En tanto, dijo, se ha invertido para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017 y en “La Montada” está por iniciar la construcción de 2 mil 100 viviendas.
Expuso que a través del programa Sembrando Parques, la alcaldía se ha convertido en la demarcación con mejores espacios públicos de toda la ciudad, con la creación del Parque Cuitláhuac, que antes era un basurero; en el Vicente Guerrero en Periférico Oriente; y el Eje 6 Sur.
Además de que se han construido más de 50 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y gracias a una idea de la alcaldesa Clara Brugada, reconoció, se crearon las Utopías y nacieron los Senderos Seguros, como el de Ermita-Iztapalapa, proyecto que a la fecha ya suma más de 700 kilómetros en toda la capital.
Finalizó añadiendo que, en materia de agua potable y drenaje, se ha mejorado la distribución del poniente al oriente de la ciudad en beneficio de Iztapalapa pese a que se ha presentado una sequía en el centro del país que ha afectado al Sistema Cutzamala y ha reducido en 8 por ciento el agua que se recibía en comparación con 2018, por lo que se implementó una inversión metropolitana en beneficio de Michoacán.