Ciudad de México, México.– El día de hoy se inauguró la XXIX Reunión Binacional del Programa Binacional México–Estados Unidos (Probem), que se realiza en la Cancillería mexicana, del 5 al 7 de octubre.
El evento de inauguración contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, el ministro consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos en México, Silvio González, así como del secretario de Educación del estado de Hidalgo, además de diversos aliados en ambos países comprometidos con la educación de la población en contextos migratorios.
La XXIX Reunión Binacional del Probem tiene como objetivo principal establecer un diálogo e intercambio de experiencias entre educadores de México y de Estados Unidos para revisar, de manera conjunta, programas y acciones que permitan a las y los estudiantes en ambos países continuar con su trayectoria educativa, e inserción en sus comunidades de destino.
Durante el acto inaugural, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, explicó que, como parte de la política exterior mexicana, la atención y el fortalecimiento de estrategias de apoyo y bienestar de las y los connacionales en el exterior y sus vínculos con México son de alta prioridad.
Y destacó que la demanda fundamental de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos es en materia de educación, ya que a lo largo de muchos años han tenido que luchar para alcanzar una igualdad de oportunidades educativas.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno, enfatizó las acciones que impulsa el Probem 2022, tales como la capacitación e intercambio de docentes; el diseño, elaboración y distribución de apoyos educativos para la enseñanza de un segundo idioma; la participación institucional para la consecución de acciones y proyectos en favor de los migrantes, y el intercambio de experiencias y conocimientos en educación migrante.
Reconoció que la atención a esta población representa diversos retos, por ejemplo, respecto a los currículos estatales en Estados Unidos y la implementación de un currículo nacional en México, así como la entrega de los recursos educativos necesarios para que las y los docentes apoyen a los alumnos binacionales, rubros que son atendidos con este programa.
En su oportunidad, el ministro consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Silvio González, manifestó que la reunión demuestra la necesidad e importancia del diálogo entre México y Estados Unidos, y que las y los maestros presentes ponen en evidencia lo mejor de ambas naciones, pues con su labor impactan en el futuro de nuestras sociedades.
Asimismo, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expuso que los jóvenes de 15 a 17 años que radican principalmente en Estados Unidos son atendidos a través del programa Prepa en Línea-SEP en varias ciudades de ese país.
Señaló que este servicio es para personas mexicanas y la información de este se ofrece en los consulados de México en el mundo. Dijo que, a un año de su aplicación en el exterior, Prepa en Línea-SEP tiene alrededor de 900 alumnos a nivel mundial, de los cuales 450 viven en Estados Unidos. Al concluir los estudios, las y los alumnos reciben su certificado con validez oficial.
El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, celebró la realización de este encuentro, ya que un tema fundamental es la integración, vinculación y empoderamiento de nuestras comunidades migrantes, que solo puede lograrse a través de la educación.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que existen algunas dificultades en el seguimiento, evaluación, monitoreo y acceso a servicios públicos en lo que respecta a educación migrante, por lo que se asume el reto de convocar a diversos actores sociales e institucionales para pensar esa educación desde la interculturalidad y la inclusión, viéndola como una oportunidad para la justicia social.
Por lo que, agregó, desde la SEP se trabaja en conjunto con los miembros que conforman el Consejo Mexicano del Probem, a fin de ampliar su difusión y promoción en las 32 entidades federativas, buscando que cada año participen más maestras y maestros mexicanos en el programa de intercambio y, así, sea cada vez mayor el impacto de atención a la comunidad migrante en Estados Unidos. Detalló que este año se logró que más de 60 docentes participaran en el intercambio, cifra que se espera superar en los próximos años.
La directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, informó que para brindar servicios educativos a las y los mexicanos que emigran, se dispone de 258 plazas comunitarias en Estados Unidos, ligadas a los consulados de México y a organizaciones de connacionales que ven por el bienestar de sus familias.
Por ello, dijo, es un honor servir a esas mexicanas y mexicanos aún en la distancia, para lo cual hay plena coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), además de que se tiene la modalidad en línea de AprendeINEA, que permite estudiar la primaria o secundaria desde un teléfono celular, una computadora o una tableta.
El secretario de Educación Pública del estado de Hidalgo, Natividad Castrejón, aseguró que el objetivo es asegurar la continuidad escolar de nuestro recurso más valioso: la niñez, la juventud, y las personas adultas que se encuentran en contexto de migración, por lo que se comprometió a continuar la difusión y el apoyo al programa de intercambio de maestras y maestros.
El titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, reafirmó su compromiso para continuar promoviendo acciones educativas que garanticen condiciones de vida digna a la diáspora mexicana, que suma más de 12 millones de personas, a través de la red consular mexicana.
Además, reconoció a las 70 maestras y maestros que participaron de manera presencial y virtual en la edición del Programa de Intercambio de Maestros 2022, ofreciendo sus conocimientos y su experiencia para fortalecer la cultura, tradiciones y la identidad mexicana con los niños y niñas migrantes.
Los participantes coincidieron en que la educación es un factor de movilidad social y motor del desarrollo social, económico, productivo, científico e innovación de los países, y, por ende, tanto México como Estados Unidos tienen como meta común sumar esfuerzos para promover el desarrollo en la región de América del Norte.
En la ceremonia de inauguración de la vigésimo novena reunión del Probem se dejó en claro que aún hay muchos retos por enfrentar para elevar los índices de educación de la diáspora mexicana vulnerable, sin embargo, los dos países han asumido un esfuerzo que requiere el compromiso y la acción coordinada de las autoridades educativas tanto federales como estatales.
En la medida que se logre contribuir a elevar el nivel educativo de las comunidades mexicanas inmigrantes y en retorno, nuestra gente contará con los elementos suficientes para organizarse, empoderarse, desarrollar su capacidad de liderazgo, e insertarse en sus comunidades, manteniendo el orgullo y respeto por sus culturas de origen.