Ciudad de México, México.— La oposición y el titular de SHCP, Rogelio Ramírez de la O ven dos países diferentes en materia económica. La primera dice que la situación económica de los mexicanos “está estancada” y la deuda sigue creciendo, por lo que se podría esperar una crisis como la de 1994, mientras para el funcionario federal el crecimiento económico de México con un aumento de consumo interno de 2.8 por ciento.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República en el marco del análisis del IV informe de gobierno, Ramírez de la O explicó el desarrollo de la política en materia financiera, fiscal, de gasto, ingresos y deuda pública.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, indicó que esta comparecencia se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Ramírez de la O destacó que el crecimiento económico de México sigue a la alza, pues durante la primera mitad del año se ha ubicado por encima de los pronósticos que han hecho los analistas.
Precisó que, al día de hoy, nuestra economía ha ligado tres trimestres consecutivos de expansión, en un contexto de fortaleza y recuperación del mercado interno, del consumo privado y del turismo a nivel nacional, así como de los avances en materia de inversión pública y privada.
Por ello, apuntó, se estima que en 2022, el crecimiento real del Producto Interno Bruto se ubique entre 1.9 y 2.9 por ciento anual, con una estimación puntual de 2.4 por ciento.
Subrayó que el consumo interno en México ya logró una recuperación total, respecto a su nivel prepandemia, y muestra fortaleza; ya que entre enero y junio del presente año tuvo un crecimiento de 2.8 por ciento, “gracias al vigor del mercado laboral y al aumento de los ingresos de los trabajadores”.
Refirió que los programas para el bienestar y las acciones para contener la presión inflacionaria han logrado proteger los ingresos de la población, particularmente de las familias más vulnerables.
El funcionario agregó que, de cara al cierre de año, las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno de México decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y el cual evitó que la inflación del país llegara a niveles de 12 por ciento.
Aunado a dicho subsidio, recordó que los ingresos públicos, tanto petroleros como no petroleros, son mayores que las metas establecidas en el Paquete Económico 2022.
Respecto al saldo de la deuda para al cierre del año, Rogelio Ramírez de la O aseveró que se estima en 48.9 por ciento del PIB, es decir, dos puntos porcentuales debajo del monto aprobado en 2022 por el Congreso de la Unión, gracias al sólido desempeño de los ingresos y la prudencia del gasto.
“La administración del presidente López Obrador presenta el menor incremento del saldo de deuda, comparado con los gobiernos anteriores; es decir que, en términos reales, al cuarto año de la administración, la deuda habrá aumentado siete por ciento desde diciembre de 2018, significativamente menos que el crecimiento promedio de 27 por ciento observado en las tres administraciones anteriores”, manifestó.
Asimismo, dijo que se tiene previsto al cierre del año un superávit primario de 0.1 por ciento del PIB, que se compara favorablemente, con el déficit de 0.3 por ciento, previsto en el Paquete Económico de 2022.
Apuntó que, se visualiza que el crecimiento real del PIB 2023 alcance un rango entre 1.2 y tres por ciento, debido a que, de acuerdo con el Programa Económico incluido en el Paquete 2023, anticipa que la economía de México será impulsada por el fortalecimiento del mercado interno y la relocalización de empresas extranjeras hacía nuestro país.
El Paquete 2023, precisó, incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos, lo que permitirá que “2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación”.
El titular de la SHCP indicó que el proyecto de Paquete Económico 2023 se acompaña de una política fiscal prudente y responsable, que busca priorizar la estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas, “porque estamos comprometidos con mantener la disciplina fiscal que ha caracterizado a esta administración, para superar los retos sin precedentes que se experimentan desde hace varios años”.
Apuntó que, en materia de finanzas públicas, en el proyecto se proponen agregados fiscales que abonan a una trayectoria estable y sostenible del saldo de la deuda, la cual se ubicará en 49.4 por ciento del PIB, misma que ha sido ampliamente reconocida por las calificadoras crediticias y el sector financiero de nuestro país y del extranjero.
Dijo que un factor esencial que ha permitido lograr estos niveles de deuda, ha sido el esfuerzo para mantener un portafolio de pasivos diversificado, fundamentalmente denominado en moneda local y con tasas fijas, y ha reducido así la vulnerabilidad de nuestro país a variaciones en el tipo de cambio o las tasas de interés.
Aseguró que la Iniciativa de Ley de Ingresos estima que los ingresos presupuestarios del sector público se ubiquen en 7.1 billones de pesos durante 2023, cifra que representaría un incremento de 9.9 por ciento en términos reales, en comparación con lo previsto en el paquete de 2022.
Al interior de estos ingresos, anticipó que los petroleros alcancen 1.3 billones de pesos, impulsados por un mayor precio del petróleo y los resultados de la política en materia energética impulsada por esta administración.
Por otra parte, también dedujo que la recaudación tributaria alcance los 4.6 billones, monto que representaría un incremento de 11.6 por ciento real, con respecto al aprobado en 2022.
Ramírez de la O expresó que la Secretaría de Hacienda redoblará su esfuerzo para combatir la corrupción, reduciendo aún más los espacios de evasión y elusión fiscal, de tal forma que todas las personas y empresas contribuyan al erario, de acuerdo con lo estipulado por la ley, sin distinción alguna.
Refirió que la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, prevé ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, en su conjunto, de 948 mil millones de pesos, cifra superior en 0.3 por ciento anual, con respecto al aprobado en 2022.
Para el próximo año, el Paquete estima que el gasto neto presupuestario se ubique en 8.3 billones de pesos, “cifra histórica y superior en 11.6 por ciento anual, en comparación con lo previsto en el Paquete 2022”.
Esto permitirá dar continuidad a la política pública con visión social, implementada por el Gobierno de México, que busca distribuir la riqueza y mejorar la calidad de vida, principalmente de los grupos sociales con menor ingreso.
Así, el Paquete 2023, destacó, otorga suficiencia presupuestaria a los programas de bienestar, que actualmente llegan al 70 por ciento de las familias mexicanas y a los proyectos de infraestructura, orientados a estimular la actividad económica de las regiones más rezagadas de nuestro país.
En este mismo sentido, destacó que el proyecto de presupuesto para 2023, prioriza la inversión social, y los proyectos que impulsan la inversión física, así como salud, seguridad y educación, mismos que favorecen el bienestar económico y social bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.
Por su parte, el senador panista, Víctor Fuentes Solís indicó ante el funcionario que a casi cuatro años de que inició la presente administración, la situación económica para la población mexicana está estancada y la deuda sigue creciendo.
El legislador cuestionó, durante la comparecencia ante la Cámara Alta, a Ramírez de la O, sobre la contratación de deuda contemplada en el Paquete Económico 2023, que asciende a 1.1 billones de pesos, 50 por ciento más de lo contratado por Peña Nieto en 2018.
“El Cuarto Informe señala que el plan cero corrupción ha permitido la recaudación de 2.4 billones de pesos adicionales, si esto fuera cierto ¿por qué se solicita un gasto para 2023 de casi 8.3 billones de pesos?, ¿por qué se solicita un techo de deuda de más de 1.1 billones de pesos? Acepte secretario que no vamos por buen camino en materia económica”, enfatizó.
Además, dijo que este gobierno le cobra más impuestos a las personas que menos ingresos tienen a través de la inflación que ya supera los 8.7 puntos porcentuales.
“Sin duda alguna las condiciones que estamos viviendo entre la alta incidencia delictiva, falta de oportunidades y mala economía, están asfixiando a la población que son presa del impuesto oculto que les está recetando este gobierno a las personas que menos ingresos tienen, a través de la incontrolable inflación”, subrayó Víctor Fuentes.
El senador señaló cuatro puntos que consideró clave de la actual situación económica de México, entre ellos el aumento de la deuda y de los impuestos, y el estancamiento de la inversión, por lo que apuntó que, si el gobierno sigue gastando más de lo que ingresa, se generará una nueva crisis como la vivida a finales de 1994.
“Haciendo uso de los propios datos presentados por el Gobierno de México, le dejo aquí estas láminas sobre su gestión, secretario, en la que se señala que la economía está estancada, los impuestos siguen creciendo, la inversión disminuye y lamentablemente la deuda ha superado a la generada por Peña Nieto en su momento. Si seguimos así, nuestro destino es una nueva crisis como la que vivimos en 1994”, concluyó Fuentes Solís.