Ciudad de México, México.—Los gobiernos estatal y federal, mediante la Secretaría de Energía, deben hacer caso a la exigencia de 8 millones de veracruzanos de reclasificar las tarifas de energía eléctrica en el estado, al igual que se hizo en Tabasco, “pues al día de hoy, desde Pánuco a Las Choapas se pagan tarifas altísimas”, pidió el líder parlamentario blanquiazul, Julen Rementería del Puerto.
En rueda de prensa en Coatzacoalcos, el legislador panista dijo que en esta región las altas temperaturas hacen que los recibos de luz lleguen altísimos y en algunos casos impagables, lacerando el bolsillo de los veracruzanos.
“En el Senado yo ya presenté un punto de acuerdo, pero esta exigencia de bajar las tarifas de energía eléctrica es de la ciudadanía, de todos, no una ocurrencia de Acción Nacional o de Julen Rementería, es de todos los veracruzanos que hoy pagamos la energía eléctrica carísima”, indicó.
Asimismo, Rementería del Puerto refirió que Veracruz enfrenta una de las peores crisis, porque la ciudadanía tiene que pagar las tarifas más altas de luz y por las consecuencias de la alta inflación que vive el país.
“Hace 22 años que no se registraban estas tasas de inflación y nuevamente acaba de salir el indicador apenas esta semana y subió todavía unas décimas, entonces no parece que la inflación se vaya a contener, esto sumado a las tarifas de luz, hay un estrangulamiento a la economía popular de las casas”, lamentó.
El senador veracruzano criticó que, desde redes sociales, la secretaria de Energía, Roció Nahle, anunció que en otros países europeos la inflación ha disparado los precios de la gasolina y de la energía eléctrica.
“Nos avisan que en el mundo está subiendo la energía, que está subiendo la gasolina. Como diciendo ahí les va el aumento, cuando el compromiso del gobierno era otro”, señaló.
El legislador indicó que la reducción de las tarifas de energía eléctrica para Veracruz ha sido una solicitud insistente del Partido Acción Nacional, pero en la Cámara de Senadores se ha ignorado esta petición.
En otro orden de ideas, Julen Rementería reprochó los diversos problemas que ha tenido la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, por la falta de planeación, de una infraestructura adecuada de drenajes y tragatormentas, así como por empecinamiento y capricho presidencial.
“Ustedes lo saben mejor que nosotros. En esa zona de Tabasco llueve muchísimo, y si pones una refinería en medio de un manglar, ¿qué esperas, que no llueva?, que porque pusiste una refinería ya no va a llover, es una cosa de locos. Ahí hay responsabilidades y se tendrán que afrontar”, dijo.
El coordinador de la bancada panista lamentó que en lugar de tomar medidas para “contener” el alza de la energía eléctrica y la gasolina, hoy la titular de la Secretaría de Energía se distraiga en foros energéticos que poco aportan a Veracruz y que, por el contrario, se distraen recursos del erario público para actos con una clara connotación política.
Finalmente, el senador veracruzano mencionó que espera que el un punto de acuerdo presentado en la Cámara de Senadores sea discutido el próximo martes en la Comisión de Energía y posteriormente aprobado por el Pleno, “para que finalmente se logre el beneficio de que los veracruzanos paguen menos por el servicio de luz”.