Ciudad de México, México.– Con el objetivo de impulsar acciones que permitan disminuir los accidentes automovilísticos, el senador Marco Antonio Gama Basarte solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, un informe detallado y pormenorizado de la situación en que opera el Sistema de Transporte Público Federal.
A través de un punto de acuerdo, el legislador emecista también pidió que se informe cual es la situación laboral y el régimen de seguridad social con el que cuentan los choferes de este sector.
En el documento, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Gama Basarte cuestiona si en las casetas de peaje existe un servicio médico de prevención para revisar y apoyar a los choferes, a fin de verificar que su estado físico y de salud en sus traslados sea el adecuado durante sus jornadas laborales.
Indicó que, durante el 2021, se presentaron 15 mil 20 accidentes automovilísticos en carreteras y autopistas, los cuales dejaron un saldo de tres mil 298 personas fallecidas y ocho mil 217 lesionados. Los daños materiales derivados de estos incidentes, puntualizó, ascienden a casi mil 637 millones de pesos.
Las principales causas de estos percances varían de acuerdo con el vehículo, detalló, así como el estado de las carreteras, las condiciones climatológicas, el exceso de velocidad, las distracciones que ocasiona el uso del celular, no respetar o ignorar los señalamientos, conducir bajo el influjo del alcohol o alguna otra sustancia, el cansancio o fatiga, entre muchas otras.
Aunado a lo anterior, el senador subrayó que se debe tomar en cuenta que la pandemia por Covid-19 dejó secuelas como estrés, depresión y ansiedad, lo que trae como consecuencia falta de concentración.
“Es hora de poner atención en el incremento de accidentes en las carreteras y autopistas”, enfatizó.
En ese sentido, Gama Basarte subrayó que, debido a la gran cantidad de accidentes automovilísticos, es necesario tomar mayores medidas de prevención con la finalidad de cuidar de la integridad física de conductores y pasajeros, de ahí la importancia de recibir un informe sobre el Sistema de Transporte Público Federal.