Ciudad de México, México.– La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de las secretarías de Cultura y de Administración y Finanzas capitalinas.
Al respecto, la diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA), presidenta de la comisión, indicó que el objetivo del encuentro fue conocer los avances de la constitución del Fondo para el Cuidado del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, para el Ejercicio Fiscal 2023.
“Recursos que podrán destinarse en el patrimonio histórico, cultural, inmaterial, material, natural, rural, urbano y territorial de las alcaldías en los siguientes rubros: creación de infraestructura y obra pública, en la preservación, protección, conservación y revalorización”, dijo.
Al intervenir, el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN) comentó que es importante conocer el tipo de aportaciones al fondo, para promover acciones desde el Congreso local, que deben respaldarse con la participación de las alcaldías; asimismo, expresó la necesidad de plantear la metodología para la incorporación de cultura en la evaluación de proyectos a financiar.
En tanto, la congresista Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) sugirió la elaboración de una propuesta legislativa para que el dinero no utilizado por las demarcaciones territoriales se transfiera a la Secretaría de Cultura, e incentivar mediante estímulos fiscales, la donación de recursos al fondo, por particulares.
Por su parte, la diputada Mónica Fernández César (PRI) preguntó si se harían propuestas a artículos específicos para el fondo en 2023 y cómo se establecería el monto base para financiarlo; también requirió información sobre las formas de evaluación de proyectos y la posibilidad de acceder a inversión internacional, el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística y la firma de convenios.
En su exposición, Jorge Muciño Arias, director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura CDMX, comentó que las reglas de operación publicadas en 2020 concuerdan con el espíritu de redacción de la Constitución capitalina y las leyes en la materia, las cuales funcionan a través de sistemas interinstitucionales de cooperación entre instituciones locales y federales, así como otros actores sociales.
En este sentido indicó que, para acceder al fondo para el cuidado del patrimonio, se requieren bases de datos para elaborar diagnósticos y programas de salvaguarda, por lo cual la secretaría del ramo ha solicitado a las alcaldías que cumplan con la obligación de proporcionar la información necesaria para acceder a este recurso, pero son pocas las demarcaciones que han respondido.
Agregó que es importante que los diputados ayuden con la gestión cultural y se busquen más aportaciones, ya que muchos empresarios están interesados en participar no solo por los beneficios fiscales, sino por el impulso a la actividad económica a través del turismo.
Al hacer uso de la voz, Bertha María Elena Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, informó que a la fecha se cuenta con un monto de 17 millones 548 mil pesos en el fondo y las alcaldías que han presentado proyectos para acceder al recurso son: Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza.
Explicó que el fondo se creó desde 2020 y que cada año se capitaliza con un determinado porcentaje de los remanentes al cierre de la Cuenta Pública, y de los intereses que genera la cuenta donde está depositado; mientras que los proyectos de las alcaldías son evaluados por las Secretarías de Finanzas y la de Obras y Servicios.
De la misma manera, consideró que la cultura tiene que verse desde la óptica del turismo, “el Fondo Mixto de Promoción Turística, se puede utilizar en programas en los que participen también las alcaldías, pues al momento el recurso se utiliza únicamente en la Fiesta del Día de Muertos”.