Van 10 escuelas con paros totales o parciales en IPN  sin respuesta de las autoridades

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.–  En demanda de destitución a autoridades responsables de planteles, combatir “corrupción”, nepotismo, castigo a acosadores sexuales y mejorar instalaciones para la comunidad y transparencia en los destinos de los recursos, por lo menos 10 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están en paro total o parcial de acuerdo a información del instituto y de este diario digital.El IPN dio a conocer que hay paro total y parcial en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), se encuentran en paro estudiantil indefinido.

Detalló que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Azcapotzalco y la Escuela Superior de Cómputo (Escom), entraron en paro de 48 horas a partir del ayer. Asimismo, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan suspendió actividades por 72 horas a partir del miércoles 7 de septiembre.

Reportó que al corte de las 22:00h del miércoles 7 de septiembre, 23 unidades académicas de Educación Superior ubicadas en el país mantienen actividades académicas y administrativas de manera normal. 

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro indefinido con actividades administrativas sustantivas operando. 

El titular del IPN, Arturo Reyes, designó a la abogada general, María de los Ángeles Jasso Cisneros, para trasladarse el próximo viernes 9 de septiembre a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), con el propósito de atender las demandas en esta unidad académica. 

En la tarde de este jueves, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 6, un grupo de estudiantes se declararon en paro de 24 horas para que el director del IPN atienda cinco demandas de su pliego petitorio y le dieron 12 horas para dar una respuesta, pues, aclararon, en caso contrario, se declarara a esa escuela en paro indefinido.

Los jóvenes paristas llevaron a cabo una asamblea y al filo de las 15 horas, acordaron suspender las actividades y ya no permitieron el acceso a los estudiantes del turno vespertino.

En pliego de peticiones, piden la destitución de la directora del plantel, Francisca Berbotto Pacheco por reprimir a la comunidad estudiantil y por crear asambleas estudiantiles controladas.

La comunidad inconforme acusan a Berbotto Pacheco de presuntamente corrupción al beneficiar a Axel Ernesto Pérez Garduño, ex asambleísta, “que carece de un título de bachillerato y ni siquiera está titulado de su carrera como técnico laboratorista clínica, que va a recibir por parte del IPN la módico cantidad de 140 mil 538 pesos por concepto de ‘prestación de servicios profesionales para la ENCB’ a largo de 2022”.

También piden la destitución de Pérez Garduño de su cargo administrativo por su contratación “sospechosa” y por reprimir a la comunidad estudiantil de esa escuela en 2020.

Además, piden dar mantenimiento de calidad a las instalaciones ya existentes dentro del plantel para poder utilizarlas con seguridad; material y equipo de laboratorio y actualizado para cubrir la demanda dentro del plantel; así como se cuente con las medidas de seguridad adecuadas dentro de las aulas y los laboratorios para evitar accidentes graves dentro de las mismas.

Y entre otras demandas, exigen transparencia en torno a los recursos para evitar desvío de recursos destinados para la escuela.