Marco constitucional “imperfecto” herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, asegura nueva titular de Investigaciones Jurídicas

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Si bien nuestro marco constitucional dista mucho de ser perfecto, es una herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, declaró Mónica González Contró, nueva directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

González Contró fue designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional como nueva directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), para el periodo 2022-2026, y es la primera mujer en ocupar el cargo.

Al darle posesión, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, felicitó a la comunidad de esa entidad académica: “Estoy segura de que la doctora González Contró se allegará la riqueza de opiniones, comentarios y propuestas que surgieron en este proceso” de designación.

Se trató de un procedimiento de participación y deliberación de una comunidad que se sabe fuerte y quiere mantenerse unida, como una instancia con una tradición importante en la Universidad y en el país, recalcó la funcionaria.

En su primer mensaje a la comunidad, González Contró afirmó que vivimos un momento complejo y desafiante. “Históricamente hemos enfrentado grandes dificultades para construir y consolidar instituciones jurídicas que garanticen la seguridad de las personas, la alternancia democrática, el respeto a los derechos humanos y la paz social. Desde luego que lo logrado hasta hoy ha sido insuficiente, pero hoy nos enfrentamos a un riesgo de retroceso”.

Estamos, abundó, ante una crisis caracterizada por un déficit en el apego a las normas que integran nuestro marco jurídico. Si bien nuestro marco constitucional dista mucho de ser perfecto, es una herramienta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa, expuso.

A lo anterior se sumó la pandemia, las pérdidas humanas y los efectos económicos y sociales, los cuales tienen repercusiones en la vida de las personas y en las instituciones de nuestro país, y nuestra comunidad no es ajena a ello, puntualizó González Contró.

El papel que debe desempeñar el IIJ, junto con la comunidad académica jurídica de la UNAM, integrada por las facultades de Derecho (FD) y de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, es el de cumplir con su función de investigación del más alto nivel al abordar los problemas nacionales e internacionales y proponer soluciones jurídicas.

Llamó a los integrantes a definir, juntos, “el rumbo que queremos para que nuestro Instituto siga cumpliendo con la función encomendada por nuestra Ley Orgánica. Hoy más que nunca, la realidad nos interpela y nos obliga a comprometernos con nuestra misión. Les invito a abrazar nuestra valiosa diversidad para construir un proyecto común”.

En la ceremonia estuvieron: el presidente en turno de la Junta de Gobierno, José de Jesús Orozco Henríquez; el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda; el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante; exdirectores e investigadores eméritos del IIJ; y otros titulares de centros e institutos, además de la comunidad de esa entidad universitaria.

Trayectoria