Reforma electoral presidencial fortalece democracia y garantiza elecciones libres, dice Sheinbaum

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El objetivo de la reforma electoral presidencial es fortalecer la democracia y garantizar elecciones libres, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum al respaldar la iniciativa del Ejecutivo.“México tiene ya una historia de diversos cambios constitucionales en materia electoral; la primera pregunta es, ¿por qué una más? La respuesta es porque los partidos y elecciones le cuestan mucho dinero al pueblo y porque aún no se garantiza la imparcialidad de quienes organizan y sancionan las elecciones: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF)”, afirmó en su primera videocolumna difundida en sus redes sociales.
La mandataria capitalina detalló que la propuesta plantea cambios profundos, entre los más importantes que los partidos políticos solo tengan financiamiento en periodo electoral, lo que implicaría un ahorro de 24 mil millones de pesos.
“Esto le ahorraría al erario público cerca de 24 mil millones de pesos que se destinarían a obras públicas o a derechos sociales; además, manda un mensaje: no se necesita dinero para hacer política. La política es un asunto de todas y de todos, su objetivo es la transformación de nuestra realidad y para nosotros el objetivo es hacer un México cada vez más justo”, dijo.
La iniciativa, puntualizó Sheinbaum Pardo, también busca constituir el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, en lugar del INE, para que la ciudadanía no solo elija a sus representantes sino que decida asuntos fundamentales para el país; y desaparezcan los organismos electorales locales debido al gasto que implican y a la duplicidad de funciones.
“La discusión de esta Reforma no solo le corresponde al Congreso, a las diputadas a los diputados, a las senadoras, los senadores, sino a todas y a todos. Los invito a construir un país más democrático, discutiendo y opinando sobre esta trascendente Reforma”, dijo.
Destacó que la propuesta permitiría a los habitantes del país elegir a los consejeros del nuevo Instituto y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Esto es un cambio de fondo y radical; a quien le deben su encargo público es al pueblo y no a un partido político o a un diputado o a un senador o a un grupo. Así avanzamos en elecciones y consultas cada vez más justas y libres”, subrayó.
Con la iniciativa del Presidente de México, resaltó, dejan de existir diputados y senadores plurinominales, y se reducen regidores y diputados locales.