Ciudad de México, México.– “Sin duda la realización de debates representa una herramienta indispensable para el desarrollo de las campañas electorales, en aras de una democracia más participativa”, así lo señaló la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz durante el segundo día del “Foro Nacional de experiencias y fortalecimiento en la organización de debates electorales”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).Durante la Mesa 5: “Asistencia a los debates: ¿Obligatoriedad, estrategia o compromiso democrático?”, la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicó que durante el próximo año, así como en el año 2024 habrá diversos procesos electorales en varias entidades del país, así como a nivel federal, por lo que se deberán llevar a cabo múltiples debates entre candidaturas, por ello la importancia de realizar este tipo de encuentros, en donde se recopila información derivada de las experiencias presentadas por las personas ponentes.
Al participar como moderadora en el evento antes mencionado, destacó la necesidad de plantear nuevas estrategias para realizar estos encuentros, debido al contexto de la pandemia, con el fin de que todas las voces y propuestas participen.
Los debates, advirtió, no son campañas electorales, sin embargo, forman parte de los actos de campaña y de la propuesta que cada uno de los partidos políticos y que las candidaturas deben llevar a la arena política.
Mencionó que son fenómenos globales que interesan y motivan múltiples análisis en las personas que estudian la materia electoral, dentro de las universidades, el ambiente político y público, e incluso, en los hogares, donde los debates se discuten en familia.
En definitiva, los debates son una gran herramienta para difundir la propuesta política y, sin embargo, dicha herramienta aún sigue siendo explorada y le queda mucho pare ofrecer.
La Consejera Del Ángel Cruz comentó que en días pasados, en el Congreso de la Ciudad de México se presentaron dos iniciativas para reformar la legislación local en materia de debates y una de ellas habla justamente de la obligatoriedad de los debates y, la otra iniciativa, señala la implementación de sanciones a quienes no se presenten a debatir.
Finalmente, la Consejera del IECM celebró la realización de este encuentro de análisis, experiencias, propuestas y áreas de oportunidad, para mejorar la organización de debates y que el electorado emita un voto informado.
Durante la Mesa de discusión se analizaron las diversas preocupaciones de los partidos políticos y los temas que se deben atender durante la organización de debates. Además, sobre la obligatoriedad de asistir a los debates, hubo posturas a favor y en contra sobre dicho tema.
Las personas ponentes propusieron elevar la calidad de los debates, capacitando a las personas candidatas, con el fin de ofrecer las mejores propuestas para que la ciudadanía pueda emitir un voto razonado.
Asimismo, pidieron a los órganos electorales que trabajen en la simplificación de los formatos de los debates, debido a que en muchas ocasiones son complicados de entender.
El encuentro contó con la participación del Secretario Nacional de Estudios y Análisis Estratégicos del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval; el asesor del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Padilla Zepeda; el representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del INE, Silvano Garay Ulloa; la Diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Genny Janeth López Valenzuela; el Coordinador Jurídico y representante del partido MORENA, ante el Consejo Estatal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ricardo Barba Parra, y el Integrante de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano, Benjamín Alamillo González.