Sin reducir 75 % de muertes por tránsito, gobierno capitalino pretende atender a más de dos millones de viajes peatonales con “obras y proyectos”

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Ciudad de México, México.— Sin reducir 75 por ciento de la muertes por tránsito, las autoridades capitalinas pretenden atender más de dos millones de viajes peatonales diarios con obras y proyectos en beneficio de la población.

De acuerdo con datos de la Encuesta Origen-Destino del INEGI (2017) diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 5 millones de viajes “solamente caminando”, de los cuales cerca del 41 por ciento se realizan en la capital del país. Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado proyectos en beneficio de las personas peatonas.
En materia de infraestructura, entre las principales acciones, la Secretaría de Obras y Servicios, ​​a través del programa “Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura”, a finales de año concluirá con la intervención de 710 kilómetros en vialidades atendidas de forma integral con perspectiva de género; donde se sustituyen banquetas con la finalidad de garantizar el desplazamiento de las personas de manera continua, se instalan luminarias LED con un ángulo que permite la visibilidad en cualquier espacio de la acera y se rehabilitan las áreas verdes con la selección de vegetación con altura limitada para la percepción clara del entorno.
Además, se han intervenido 200 intersecciones para convertirlas en cruces peatonales seguros, con la incorporación de semáforos sonoros, rampas, pavimento táctil, balizamiento, bolardos y adecuaciones geométricas.
En el Centro Histórico y vialidades que conectan al primer cuadro de la Ciudad, se ha ampliado el área peatonal con la construcción y rehabilitación de banquetas, en vialidades como Av. Chapultepec, Av. Hidalgo, Av. Balderas, Av. Paseo de la Reforma, México-Tenochtitlán, Calz. México-Tacuba, Barrio de Zoquiapan, Santa María la Redonda Sur y Norte, República de Brasil, Polígono de San Hipólito y República de Chile.
Por otra parte, Obras y Servicios ha implementado áreas de urbanismo táctico en 6,963 m2 en Av. Balderas, Emilio Dónde, México Tenochtitlán y el Zócalo, para convertir espacios destinados a los vehículos en áreas peatonales con mobiliario urbano, delimitadas con pintura que evoca a los tejidos oaxaqueños, parte de la cultura nacional.
Por su parte, la Red de Movilidad Integrada ha trabajado para generar mejores condiciones para quienes utilizan su servicio: en el caso de las nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros y Trolebús, éstas cuentan con unidades de bajo piso, las cuales ayudan al fácil abordaje, especialmente de personas con alguna discapacidad motriz. También, cuentan con una rampa y espacios exclusivos para aquellas personas que utilizan sillas de ruedas.

Con el objetivo de brindar seguridad, comodidad y accesibilidad, sistemas como Metrobús ha volcado sus esfuerzos para convertir sus estaciones en espacios donde las personas con discapacidad puedan ingresar fácilmente, con cruces a nivel en avenidas que permitan esto o sistemas de elevadores y rampas accesibles.
Gracias a las acciones enfocadas a mejorar la seguridad, si se compara el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2022, se ha registrado una reducción del 25 por ciento en el fallecimiento de peatones por hechos de tránsito.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus distintas instancias, continuará realizando labores enfocadas a generar espacios y condiciones óptimas para todas aquellas personas que se desplacen de manera peatonal en la capital.