Ciudad de México, México.— El fiscal general campechano, Renato Sales solicitó declaratoria de procedencia en contra del líder priísta y diputado federal, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas por su probable responsabilidad del delito de enriquecimiento ilícito sancionado en el Código Penal de Campeche. En la indagatoria se actúa por cuestiones jurídicas con efecto político, agregó.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo saber que la solicitud del fiscal Sales la recibió a las 13;38 horas, y se turnó a la Secretaría General de la Cámara para resguardarla hasta que se integre la Sección Instructora que conocerá dicha solicitud.
El fiscal Sales precisó la acusación se basa en una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito por la desproporción entre los ingresos que devenga el servidor público por sus distintos cargos y las propiedades de las que se ostenta como dueño de las propiedades a su nombre.
Al aclarar no poder abundar mucho en el contenido de la carpeta, señaló que dijo que hay un dictamen sobre una mansión valuada en más de 130 millones de pesos. Sobre sus actividades empresariales, insistió en la “desproporción entre los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”.
Y añadió el fiscal: “A la valuación de los 130 millones se tendría que agregar también cuadros, esculturas, piezas artísticas, que tendrían un valor aproximado de más de 50 millones de pesos; sin embargo, todos estos datos tendrán que ser ya evaluados por la Sección Instructora de la Cámara Diputados, que también puede ampliarlos, que también recabar declaraciones de testigos, puede recibir documentos”.
El fiscal campechano rechazó que tenga alguna cuestión persona con el diputado federal y líder nacional del tricolor. “Es una investigación de tipo ministerial, de tipo criminal”. La carpeta está en la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Campeche, aclaró.
El inculpado tendrá que demostrar que las propiedades están legalmente adquiridas o que el dinero que se porta, que se lleva, que está legalmente recibido. Indicó que las pruebas “son sólidas, son pruebas periciales, pruebas documentales, registro público de la propiedad. Puedo adelantarles que algo que vale el metro cuadrado entre 2 mil quinientos pesos y 5 mil pesos fue, entre comillas, adquirido por 19 centavos, en fin”.
El fiscal, añadió, “algunos de los lotes de esta propiedad (la mansión) que estamos comentando, están a nombre del hermano del presunto imputado, a nombre de su mamá, a nombre de algunos de sus amigos”.
Acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, el fiscal Sales precisó que “nadie nos trae, nosotros venimos motu propio y lo que puedo decir a ustedes aquí es que hay decisiones técnico jurídicas vinculadas con la investigación de los delitos que, por supuesto, tienen efecto político, pero no es a la inversa. O sea, no estamos actuando políticamente en función de un opositor, estamos actuando técnica y jurídicamente, y que esto tenga consecuencias políticas, pues es otra cuestión”.