Exige congresista a gobierno hidalguense revisar revocación de permisos a verificentros para operar en la entidad, por opacidad y falta de criterios técnicos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El gobierno de hidalguense debe revisar los procesos y actos administrativos que dieron lugar a la revocación de autorización para operar de los Centros de Verificación Vehicular de la entidad, pues se detectó opacidad y falta de criterios técnicos, demandó el diputado federal morenista, Martín Sandoval Soto.En conferencia de prensa, el diputado informó que con este cometido presentó el pasado miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Recordó que Hidalgo forma parte de la zona metropolitana, es partícipe del acuerdo desde 1990, por lo que el parque vehicular de la entidad pasa por una verificación para poder circular en la Ciudad de México.

“Es importante comentarles que a raíz de los procedimientos de extracción y sanción que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo y la Procuraduría estatal de Protección al Ambiente, entre febrero y junio de 2022, la entidad carece de un sistema de verificación vehicular operativo”, acusó.

Actualmente, dijo, no se cuenta con ninguna unidad que preste dicho servicio en todo el estado. “Hay mucha opacidad al respecto, pareciera ser que los argumentos de las autoridades locales poco o nada tienen que ver con decisiones de carácter técnico, sino más bien se trata de un negocio al amparo de unos cuantos”.

El legislador expuso que hay antecedentes, como el caso del estado de Morelos, donde le quitaron las concesiones a los verificentros y se les fue otorgada a un grupo de poder; “pareciera que en Hidalgo se está actuando de la misma manera”.

“En mayo del 2022 se autorizaron a 15 nuevos centros de verificación vehicular que concentraran dichas funciones, ya los están reemplazando”.

Asimismo, es posible observar débiles sistemas de control en la dirección general de Cambio Climático, área que tiene a su cargo el diseño, implementación y operación del sistema digital de verificación vehicular y la cual, de forma mal intencionada, está imputando omisiones a los centros de verificación vehicular.

“El organismo que se encarga de verificación e implementación no hace su trabajo, no hay un solo documento que establezca que esta institución emitió una observación de un mal uso de los sistemas, simplemente al cancelar esa es la justificación dada, por ello es que existe una gran inconformidad por parte de los centros de verificación, muchos de ellos con más de 30 años”, concluyó el diputado.