Ciudad de México, México.– La Secretaría de Educación Pública, tendrá que informar sobre las acciones que ha realizado en materia de reparación de la infraestructura en los planteles escolares del país, pidió la Comisión Permanente.
A través de un dictamen, las y los legisladores destacaron que el impacto de la pandemia por Covid-19, en la educación es enorme y tomó por sorpresa tanto a estudiantes, docentes, instituciones educativas y padres de familia, lo que motivó que las clases fueran en línea.
Con lo cual se cerraron los planteles educativos, lo que contribuyó a que, en algunos casos, se presentaran situaciones de vandalismo, robo y destrucción en algunos planteles educativos y a la fecha muchos de ellos, denunciaron, no han sido reparados en su totalidad.
Ahora que ya las clases, en algunas escuelas, son presenciales, el daño y el deterioro impiden que las y los alumnos cuenten con entornos que les permitan desarrollar sus habilidades académicas y ambientes favorables de aprendizaje, subrayaron.
Por ejemplo, puntualizaron, Campeche tiene una compleja situación debido a que más de 130 escuelas fueron asaltadas y vandalizadas durante el periodo de inactividad presencial, por lo que las autoridades correspondientes solicitaron a la SEP, 37 millones de pesos para poder rehabilitar los espacios.
Los cuales requerían de energía eléctrica, agua potable y equipos tecnológicos; “por lo que necesitamos conocer el estatus del avance en las reparaciones pertinentes ante el próximo regreso a clases”.
Las y los integrantes de la Comisión Permanente indicaron que el Estado debe garantizar que materiales didácticos, infraestructura educativa, así como su mantenimiento y las condiciones del entorno, deben ser idóneos, debido a que de ello depende que exista un adecuado nivel educativo.