Ciudad de México, México. – – Durante la 10ª Jornada Nacional de Continuidad de Servicios Ordinarios, que se llevó a cabo en todo el país del 29 al 31 de julio, se superaron las metas planteadas al realizar 139 mil 962 atenciones de las 126 mil 247 planeadas, lo cual permite incrementar el acceso a la atención médica en los tres niveles de atención, al tiempo de abatir el diferimiento que dejó la pandemia por COVID-19.En las 35 Representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los estados y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se realizaron 55 mil 396 consultas de Medicina Familiar y 19 mil 333 de Especialidad; 2 mil 590 cirugías, 46 mil 215 detecciones y 2 mil 703 estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Además, de los 10 trasplantes de órganos y tejidos que se tenían considerados para esta jornada, se logró efectuar 30 de estos procedimientos, de los cuales 14 fueron de riñón, 10 de córnea, cinco de médula ósea y uno de hígado.
Entre las Representaciones del IMSS con la mayor productividad se situaron Nuevo León, Ciudad Médico Norte, Veracruz Sur, Coahuila, Tamaulipas y Querétaro, todas con más de siete mil acciones entre consultas, cirugías y detecciones.
También destacaron las UMAE del Hospital de Especialidades del (CMN) Centro Médico Nacional Siglo XXI, los Hospitales General y de Especialidades del CMN La Raza; el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez” y el Hospital de Especialidades del CMN de Occidente, de Guadalajara, Jalisco.
En las 10 Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios Ordinarios, que comenzaron el 11 de marzo, se han realizado un total de un millón 529 mil 812 atenciones en salud.
De estas, se han otorgado 678 mil 503 consultas de Medicina Familiar y 220 mil 048 de Especialidad; 28 mil 105 cirugías, 554 mil 270 detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, 48 mil 691 auxiliares de diagnóstico y tratamiento y 195 trasplantes.
Con estas acciones complementarias, se avanza en las metas planteadas por el Seguro Social para la continuidad de los servicios prioritarios, y destacan las detecciones de hipertensión, diabetes y cáncer cérvico uterino; Chequeo Anual PrevenIMSS, consultas de Medicina Familiar y egresos hospitalarios, entre otros.
En esta estrategia participa personal IMSS de base y confianza, con el objetivo principal de brindar atención centrada en el paciente y garantizar en la derechohabiencia salud y bienestar.