Ciudad de México, México.– El Museo de la Ciudad de México se convirtió este 22 y 23 de julio un espacio de reflexión sobre diversas expresiones que definen la cultura comunitaria de la capital, su identidad y sus nociones gracias a “Gráfica urbana chilanga”, Foro de reflexión en torno a los rótulos y murales de la Ciudad de México”, integrado por mesas con diversos artistas, expertos y servidores públicos.El evento fue convocado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México e inaugurado por Claudia Curiel de Icaza, titular de la dependencia, la diputada Ana Francis Mor, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo José Luis Rodríguez, e Inti Muñoz, director general de Ordenamiento Urbano.
El principal anuncio que hizo Claudia Curiel de Icaza fue que, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), se llevará a cabo en los próximos tres meses la iniciativa “Re-rotulando y re-muraleando la ciudad”.
Este esfuerzo está trazado por tres acciones: intervenir PILARES y FAROS, ofrecer talleres formativos dentro de estos recintos y re-rotular algunos negocios de la alcaldía Cuauhtémoc convocando a locatarios que deseen reinventar su identidad gráfica con frases poéticas.
Tras el anuncio, se dio inicio a la mesa “Gráfica y diseños chilangos”, conformada por el artista urbano Sego y Obval, la escritora Tamara de Anda, la editora y locutora Deborah Holtz, la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, el historiador Aldo Solano Rojas, el diseñador gráfico Juan Carlos Mena e Inti Muñoz.
El análisis se enfocó en la reciente decisión de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien ordenó sustituir los rótulos de aproximadamente 1 500 puestos semifijos de la demarcación por logotipos institucionales; lo que atrajo la inconformidad de rotulistas, diseñadores y población en general.
Los ponentes coincidieron en la necesidad de proteger y preservar rótulos y murales, reconocer su aporte como arte urbana, defender los derechos de locatarios y artistas afectados por lo que denominaron el “blanqueamiento” en la Cuauhtémoc; y trabajar para declararlos como Patrimonio Cultural por su aportación artística a la identidad de la Ciudad de México.
En la segunda mesa, presentada el sábado 23, los especialistas y artistas reflexionaron sobre la importancia del movimiento sonidero y la relación que guarda con rótulos, murales y la gráfica urbana respecto a sus aportes y las batallas que han tenido que luchar por reconocimiento.
En esta ocasión también hicieron un llamado para que el género musical sea considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, además de que se le tome en cuenta como fuerza laboral e incluirlo en la Ley del Trabajo y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.
Ambas mesas dialogaron en torno a la gráfica urbana y la música a través de los bailes y sonideros, reconocieron su aportación a la identidad de la capital y sus habitantes, y buscaron que estas apropiaciones del espacio público sean una de las principales consideraciones en la construcción de una sociedad democrática y de derechos.
Claudia Curiel de Icaza indicó que esta acción es el parteaguas de otras mesas en las que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está trabajando y próximamente serán anunciadas; además de que da pie a “Re-rotulando y re-muraleando la ciudad”, iniciativa que busca enaltecer la identidad gráfica de los negocios de la Cuauhtémoc.
Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
“Gráfica urbana chilanga” defiende rótulos, murales y sonideros
Anuncio