Gobierno capitalino da salida a primer tren chino con capacidad de 2 mil 200 pasajeros para L1 del metro

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Ciudad de México, México. – –  El gobierno capitalino dio el banderazo de salida del primer tren chino para la línea 1 del metro de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el banderazo de salida del Primer Tren de Línea de Ensamblaje para La Nueva Línea 1 del Metro de China a México, con lo cual la Ciudad de México tendrá los trenes más modernos del país.

“Es una Nueva Línea 1 para ampliar el derecho a la movilidad y garantizar con innovación el bienestar de las familias de nuestra ciudad. Agradezco este evento, agradezco al embajador de China, muchísimas gracias por este evento y pues damos la salida al primer tren de China a la Ciudad de México para la renovación integral de la Línea 1 del Metro”, resaltó.

En un evento binacional entre México y China, la mandataria local señaló que el primero de los 29 trenes nuevos que se otorgaron a la empresa CRRC, –a través de una licitación internacional bajo el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)–, está completamente construido en China, en tanto que los otros 28 trenes se fabricarán en un 65 por ciento en dicho país y el 35 por ciento en una planta instalada en Querétaro –en la que se han capacitado a más de 150 técnicos mexicanos–, para garantizar transferencia tecnológica a los trabajadores del Metro, contar con proveedores nacionales y  permitir la generación de empleos en nuestro país.

“Estamos renovando la Línea 1 del Metro para 50 años más, es decir, estamos pensando en las familias de la ciudad, estamos pensando en los trabajadores y trabajadoras que circulan todos los días, en las familias, en los niños, en las niñas, en las mujeres que tendrán un Metro no solamente más cómodo, no solamente más moderno, si no que va a costar lo mismo el boleto del Metro, el viaje del Metro y al mismo tiempo, van a tener una comodidad mayor y finalmente tiempo libre, porque los tiempos de reducción en el camino de Pantitlán a Observatorio, prácticamente se van a reducir a la mitad”, añadió.

Claudia Sheinbaum recordó que la modernización de La Nueva Línea 1 era una decisión impostergable ya que además de la compra de 29 trenes nuevos, se instalarán nuevas vías, así como sistemas de transmisión y de comunicación que la convertirán en una línea moderna de última tecnología. Además de que en conjunto con la CFE, se implementa el proyecto Metro-Energía, que permitirá el cambio en el suministro, transmisión y distribución de energía de las Líneas 1,2, y 3.

“Quiero saludar al ingeniero Fernando Espino, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, porque sin la colaboración de los trabajadores del Metro, tanto en el proyecto Metro-Energía, como en este proyecto donde van a participar sería imposible pensar la renovación y el funcionamiento del Metro”, puntualizó.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, resaltó que la salida del primer tren de La Nueva Línea 1 constituye un avance importante para el proyecto de modernización del Metro.

“En nombre de la embajada de China en México, quería aprovechar esta ocasión para expresar mis felicitaciones calurosas. Y el proyecto de la Línea 1 es uno de los proyectos más importantes realizados por empresas chinas y México. Gracias al apoyo enérgico del Gobierno de la Ciudad de México, todas las partes superando las dificultades, como la pandemia, han promovido sólidamente la implementación fluida del proyecto”, comentó.
El presidente y director ejecutivo de CRRC, Lou Qiliang, agradeció la confianza y apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, ya que la construcción de los 29 trenes constituye, dijo, uno de los proyectos más importantes de CRRC.
“Tengo confianza en que este proyecto se llevará a cabo con éxito pleno, CRRC seguirá dando ímpetu a la ejecución del proyecto y profundizando la cooperación con los clientes y tomando como meta satisfacer las necesidades de un mejor viaje, así como ofrecer más propuestas de CRRC, al desarrollo ecológico y con el Gobierno de la Ciudad de México a estar más enriquecidos los intercambios económicos y comerciales entre China y México”, destacó.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que los 29 trenes nuevos, que serán los más modernos de México,  tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros y cuentan con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora (km/h), una longitud de 150 metros, rodadura neumática de pasillo continuo, con nueve carros y con mejor ventilación. Destacando que estarán equipados con el sistema de control de trenes más moderno con tecnología llamada CBTC.
“A los nuevos trenes los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto valor de agregados y apariencia”, detalló.
En el evento binacional, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, estuvieron presentes el presidente MEXIRRC, Gao Feng; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz-Polanco; el coordinador del Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, así como alcaldes y alcaldesas, diputadas y diputados locales y federales. En tanto que desde China, participó el secretario del Partido Comunista de China de la ciudad de Zhuzhou, Cao Huiquan, entre otros miembros de la compañía CRRC.