Jóvenes comprometidos con causas sociales se vio en primer parlamento

0
jovenes
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los jóvenes están comprometidos con las causas sociales se observó en el Primer Parlamento de las Personas Jóvenes de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, opinó la presidenta de la Comisión de Juventud, Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos.

Además, los invitó a seguir trabajando para transformar al país, ya que “las y los jóvenes representan casi la cuarta parte de la población total de nuestra ciudad y es justamente en estos espacios donde se hacen notar sus preocupaciones, sus problemáticas, sus ideas, sus aspiraciones, así como la solución que encuentran a éstas y que conllevan a un bien mayor y a una verdadera transformación, representando así, las voces de la ciudadanía”.

La legisladora refirió que, durante dos semanas, los participantes expusieron los problemas que afectan a este sector como son la discriminación, falta de representación, derechos humanos, inclusión, acceso limitado a la justicia, salud mental, movilidad, entre otros temas.

En su oportunidad, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN), dijo que este tipo de ejercicios sirven para que las juventudes sean escuchadas y se comprometió a trabajar de la mano de los jóvenes y legislar para ellos.

A su vez, la legisladora Alejandra Méndez Vicuña (MORENA), confió en que se haya reforzado la idea de que el parlamento es el corazón de la ciudad y del país.

El diputado Christian Moctezuma González (MORENA), afirmó que los congresos deben ser espacios donde se ejerza el intercambio de ideas, se respete la pluralidad y se dé cabida a todas las expresiones.

Al participar en los trabajos de clausura, la diputada Maxta Iraís González Carrillo (PRI), aseguró que se requiere redignificar la política y la labor de los servidores públicos, al tiempo que reconoció el desempeño de los participantes en este ejercicio legislativo que “no es un juego”.

En tanto, la diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA), afirmó que se requieren políticas públicas que atiendan las necesidades y demandas de los jóvenes, para que tengan una vida plena.

Durante las sesiones, las y los parlamentarios juveniles presentaron 21 iniciativas de ley, 25 proposiciones de punto de acuerdo y 5 dictámenes.

Entre los trabajos realizados figuran las iniciativas: Ley de Lenguaje Fácil, Ley de Lenguaje Ciudadano y Ley de Educación con Inteligencia Emocional; así como las proposiciones con punto de acuerdo para promover cursos de capacitación en la “Red Pilares”, nuevas masculinidades, seguridad en el transporte público, entre otros rubros.

Cabe recordar que en este ejercicio parlamentario participaron 66 diputados propietarios y 20 suplentes y se conformaron cinco comisiones: Género y Derechos Humanos, Educación y Juventud, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Salud, así como Derechos Culturales.