Ciudad de México, México.– Los delitos de alto impacto disminuyeron 52.3 por ciento de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, dio a conocer el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que estas cifras son resultado de la Estrategia de Seguridad que se ha implementado con el Gobierno de México, compuesta por cuatro ejes: Atención a las causas, Más y Mejor policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación.
“Podemos decir que hay resultados positivos. Desde hace varios meses hemos mostrado cómo en la Ciudad de México todos los delitos de alto impacto han disminuido, desde que llegamos al Gobierno a la fecha, y la gran mayoría en más del 50 por ciento”, destacó.
De acuerdo con el Informe, los delitos de bajo impacto se redujeron 61.1 por ciento de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2019. En tanto que, en el índice histórico de homicidio doloso se reporta una reducción de 57.4 por ciento entre diciembre de 2018 y junio de 2022; en robo de vehículo sin violencia disminuyó 54.3 por ciento entre diciembre del 2018 y junio de 2022; y el robo de vehículo con violencia se redujo 73.5 por ciento entre diciembre del 2018 y junio del 2022.
Sheinbaum resaltó que gracias a la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino, de la cual se desprenden los programas Barrio Adentro y Reconecta con la Paz se ha rescatado de la delincuencia a más de mil jóvenes–; además se ha incrementado en 45 por ciento el salario de los elementos de la SSC y también ha aumentado de 14 mil a 64 mil cámaras de videovigilancia; y coordinación con FGJCDMX, Poder Judicial y con las instituciones de seguridad del Gobierno de México, entre ellas la Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), se han realizado operativos exitosos como el de Topilejo, por lo que agradeció a los mandos de la SSC y a sus elementos por el compromiso demostrado.
“Este operativo importante que se hizo en la ciudad es gracias a este trabajo y a esta estrategia que se han venido haciendo, por supuesto que nos ocupa el que no haya grupos de la delincuencia organizada en la ciudad −y digo “nos ocupa”, porque podríamos decir solamente “nos preocupa”−, pero estamos ocupados en la garantía de la seguridad de los habitantes de la ciudad”, agregó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció los resultados en materia de incidencia delictiva y la labor de la Jefa de Gobierno, del secretario de Seguridad Ciudadana y de la fiscal de justicia capitalina en la construcción de una ciudad segura.
“Estamos constatando en este Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, un acto muy bueno de rendición de cuentas que nos muestra que ir a las causas que generan la violencia y trabajar en forma coordinada da resultados a favor de la paz”, expresó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García, informó que, del 1 de enero de 2020 al 7 de julio de 2022, la SSC ha logrado la detención de más de mil 600 presuntos delincuentes (líderes de organizaciones criminales, homicidas, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga) y la desarticulación de 191 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia.
Además, destacó que del 1 de enero al 7 de julio de 2022 en conjunto con la FGJCDMX se efectuaron 639 cateos y flagrancias que generaron la detención de 780 presuntos delincuentes y el aseguramiento de drogas y armas. Aunado a que, del 1 de junio a la fecha se logaron las detenciones de 15 objetivos prioritarios entre los que destacan Lenin “N”, líder de una organización responsable de una ola de violencia de 2018 a 2021 y los 14 presuntos integrantes de un grupo delictivo detenidos en Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan.
La fiscal general de Justicia de la capital, Ernestina Godoy Ramos, informó que en materia de procuración de justicia han aumentado la prisión preventiva por delitos que así lo ameritan al pasar de 43.4 por ciento de enero-junio de 2019 a 62.2 por ciento de enero-junio de 2022.
Mientras que la prisión preventiva por robo, también incrementó de 52 por ciento de enero-junio de 2019 a 80 por ciento de enero-junio de 2022.
“En lo que va del año, hemos vinculado a proceso a 243 personas acusadas de homicidios, 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. La reducción de la violencia, el homicidio y lesiones dolosas son un indicador incontrovertible del avance en materia de seguridad y justicia, pero es más importante aún porque es esencial para la recuperación de la convivencia, la construcción de la paz y la prosperidad en nuestras comunidades”, precisó.