Primer día de caos en horas pico por cierre del tramo Pantitlán—Salto del Agua de L1 de STC Metro

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En el primer día del cierre del tramo Pantitlán—Salto del Agua de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ocasionó caos en las horas picos en esas estaciones del tramo sin servicio con el transporte alterno ofrecido a los usuarios. Al medio día, se observó poca afluencia de pasajeros en ese mismo tramo con mucho personal del gobierno capitalino haciendo nada.

Durante un recorrido, en la estación Balderas de esa misma línea y de la Línea 3 Universidad—Indios Verdes, a la población la hicieron caminar más que de costumbre con transbordos más largos.

Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en su primer día el operativo fue “ordenado” con la participación de servidores públicos de todas las áreas del gobierno capitalino. Por ahí se vio a Javier Hidalgo, titular del deporte.

La Nueva Línea 1 del Metro, 23 titulares de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México encabezaron el servicio de apoyo de transporte público para las y los usuarios de la Línea 1 del Metro en diferentes estaciones de este sistema de transporte.
A pregunta expresa de medios de comunicación, Sheinbaum, expuso que este domingo se llamó a una reunión con el Gabinete en donde se pidió a los titulares apoyar en las labores de orientación a la ciudadanía por el cierre del tramo de Pantitlán a Salto del Agua.
“El día de ayer en la mañana llamamos al Gabinete del Gobierno de la Ciudad y les pedimos a todos, que esta era una obra del Gobierno, no solamente debía participar la Secretaría de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Metro y Participación Ciudadana, sino que todos teníamos que apoyar.
“Entonces, creo que fue una buena decisión llamar a Gabinete, en la tarde se estuvieron capacitando a todos los servidores públicos y los promotores, y ayudó muchísimo para que el día de hoy fuera pues en realidad un operativo ordenado”, afirmó.
En las labores de apoyo a la ciudadanía participaron distintos funcionarios de primer nivel por cada estación atendida, distribuidos en diferentes turnos y horarios.
Los titulares de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, del Instituto de la Juventud, Beatriz Olivares Pinal, el coordinador general de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Paulo César Martínez López, del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce, y del Sistema de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado,  en Pantitlán y otros puntos; de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de la coordinación general de Participación Ciudadana, Rigoberto Salgado Váquez, del Mecanismo de Protección Integral, Tobyanne Ledesma Rivera, de la coordinación general de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza Morales, del Instituto de Verificación Administrativa, Teresa Monroy Ramírez, y de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, en Balderas; de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, en Salto del Agua; de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Laura Ruíz Mondragón, en Pino Suárez; de la Secretaría de las Mujeres,  Ingrid Gómez Saracíbar, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, y la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza, en CETRAM Zaragoza.
Así como titulares del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Benita Hernández Cerón, de la secretaría particular de Jefatura de Gobierno, Esthela Damián Peralta, y del Fideicomiso Bienestar Educativo, Rita Salgado Vázquez, en La Merced y parada de RTP Fray Servando; de la Central de Abasto, Marcela Villegas Silva, en Boulevard Puerto Aéreo; y de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Carlos Ulloa Pérez, del Instituto de la Vivienda, Antonio Peña Collazo, del DIF capitalino, Rebeca Sánchez Sandín, y de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, en San Lázaro.
Al corte de las 18:30 horas, el Locatel reportó 185 llamadas recibidas para pedir orientación con relación al servicio de apoyo de transporte público, de las cuales las principales dudas fueron confirmación del cierre y las llegadas a las estaciones Balderas, San Lázaro, Pino Suárez, Boulevard Puerto Aéreo, Salto del Agua e Isabel La Católica.