Ciudad de México, México.– Personal médico veterinario de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre brinda atención y cuidados a siete leones, un tigre, cuatro papiones y diez monos araña que llegaron al Zoológico de Chapultepec, tras ser rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un predio ubicado en el Ajusco, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.El miércoles, 6 de julio, llegaron al Zoológico de Chapultepec tres machos y una hembra de león, tres papiones y tres monos araña. Mientras que el jueves, 7 de julio, llegaron dos leonas, un león y una tigresa, así como un papión y siete monos araña.
En general, los ejemplares de estas diversas especies de fauna silvestre fueron recibidos en malas condiciones, con pronóstico reservado, por lo que médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidado tanto de los felinos como de los primates.
Los felinos y varios de los primates presentan signos de desnutrición y están bajos de peso; en el caso de los leones, se observaron diferentes lesiones aparentes en algunas partes de su cuerpo y algunos presentan heridas o amputaciones parciales en sus colas por lo que ya se encuentran en tratamiento, mismo que continuará en las siguientes semanas.
A su llegada a las zonas restringidas de cuarentena y hospital médico-veterinario del zoológico de Chapultepec, los leones, leonas, tigresa y primates, fueron alimentados y se les estará proporcionando su dieta dividida en dos porciones al día. Algunos de los primates se colocaron en espacios disponibles para cada especie. Se están realizando diferentes pruebas diagnósticas en los laboratorios del propio zoológico, con el objeto de complementar el examen clínico de estos ejemplares y proporcionar el tratamiento necesario para mejorar su estado de salud.
Las instalaciones del área de Cuarentena y el Hospital Médico-Veterinario están diseñados para permitir la observación, un manejo médico adecuado y los tratamientos necesarios además de contar cada espacio con patio al aire libre que les permite asolearse todos los días y una casa de noche para resguardarse en el momento en que lo deseen.
Los Zoológicos de la Ciudad de México cuentan con la infraestructura y capacidad técnica para brindar la atención necesaria a estos ejemplares, por lo que estará a cargo del cuidado de su salud y bienestar durante el proceso de rehabilitación.
Los Zoológicos de la Ciudad de México son centros de conservación de la fauna silvestre y adicionalmente, como en esta ocasión, apoyan en la atención y rehabilitación de animales rescatados y decomisados por las autoridades federales y que provienen del comercio ilegal de especies silvestres.
La Sedema, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, recuerda que los animales silvestres, como los grandes felinos, no se pueden tener en casa, ya que además de ser sumamente peligrosos, requieren de amplios espacios, instalaciones y cuidados especiales, y una vasta alimentación diaria que en el caso de los felinos de mayor tamaño, puede llegar a ser de unos 10 kilos de carne al día; asimismo se pide el apoyo a la población para denunciar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres que ha puesto en peligro de extinción a muchas especies.