Ciudad de México, México.– “La deuda pendiente que tenemos como sociedad, es garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad psicosocial. Ese es el enorme reto, porque en muchas ocasiones, ni siquiera su ciudadanía se les reconoce”, señaló la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz.
Durante su participación en la “Mesa 3: Desafíos para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”, en el marco del Foro para la Inclusión en Coahuila organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, Del Ángel Cruz sostuvo que los derechos político-electorales de todas las personas con discapacidad deben existir con independencia del tipo de discapacidad de que se trate.
“Se debe entender que hay diversos tipos de discapacidad y que eso no tiene nada que ver con el ejercicio de los derechos político-electorales”, reiteró.
Agregó que la exclusión del ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad, no sólo se debe revisar desde las normas, sino desde las políticas y acciones públicas en la materia electoral, así como en las políticas públicas desde las entidades, quienes deben hacer efectivos los derechos plasmados en la norma.
Sostuvo la necesidad de que todas las instituciones públicas deben trabajar de manera articulada, tanto las que pertenecen a los tres órdenes de gobierno, como los órganos autónomos y sociedad civil organizada, junto con las personas con discapacidad a quienes se pretende atender, para escuchar sus voces e integrar sus necesidades en los planes de acción.
“Es importante que las personas con alguna discapacidad formen parte de la toma de las decisiones del cómo se están llevando a cabo estas acciones y políticas”.
En su ponencia, la Consejera Del Ángel Cruz indicó que en el IECM se realizan diversas acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad, tal como sucedió en el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en donde a través de una autoadscripción simple se aprobaron las candidaturas para personas con discapacidad; sin embargo, consideró que es momento de transitar a una adscripción calificada, “que sea una persona calificada quien determine que esa candidatura está siendo ocupada efectivamente por una persona con discapacidad, lo que representa un área de oportunidad”, dijo.
Refirió que otra característica en la postulación de personas con discapacidad en candidaturas es que fue obligatoria, porque así lo mandata la ley. Además, dijo que dichas postulaciones deben estar presentes en los bloques de competitividad alto y medio.
En cuanto al derecho a votar, informó que en la Ciudad de México se ha avanzado con los grupos con discapacidad motriz o visual, pero falta llegar, de manera general, a todos los grupos con discapacidad.
Durante el encuentro, la Consejera del IECM presentó la Mascarilla Braille y la Lupa Fresnel que se utilizan en las casillas para facilitar que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su voto, así como diversos aditamentos implementados por el órgano electoral capitalino para garantizar el derecho al sufragio de las personas.
En la mesa de discusión también participaron el Director de Inclusión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Director de la Asociación Civil Amever, Erasmo Ramos Gil; la Asesora de Gestión de “Ver Contigo A.C.”, Cecilia del Carmen Cardiel Escamilla; y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en esa entidad, Itzel Aguilar Ambrocio.