Quieren autoridades sembrar 10 millones de árboles y arbustos en zona de conservación citadina en 2022

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Las autoridades capitalinas quieren sembrar 10.5 millones de árboles, arbustos y otro tipo de plantas en el suelo de conservación citadina en 2022, y aseguran haber sembrado 28 millones de ejemplares en los últimos tres años en territorio capitalino.

En el marco del Día Mundial del Árbol que se celebra este 28 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) informó que en la Ciudad de México, entre 2019 y 2021, se han sembrado más de 28 millones 551 mil 71 de árboles y este año se proyecta la siembra de 10.5 millones más para sumar 39 millones 56 mil 71 de ejemplares sembrados en distintas zonas de la capital.
La revegetación que se ha realizado en el Suelo Conservación, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental es de 17 millones 183 mil 413 plantas, mientras que en el suelo urbano se establecieron 11 millones 367 mil 658 árboles, arbustos y otros tipos de plantas en corredores, camellones, avenidas y calles verdes.
Para dar continuidad a los trabajos durante la presente administración, 4 mil brigadistas del programa Altépetl Bienestar, así como pequeños propietarios y núcleos agrarios están listos para llevar a cabo la revegetación del Suelo de Conservación en la capital del país con la plantación de 10.5 millones de árboles, arbustos y otro tipo de plantas.
Miguel Ángel Delgado, encargado del Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, aseguró que esta meta se sumará a los más de 28 millones de árboles y plantas que se han sembrado durante la actual administración, con el objetivo de revegetar el Suelo de Conservación y la zona urbana de la ciudad.
“Es importante reforestar y cuidar los árboles porque de ellos vamos a obtener grandes beneficios, una mejor calidad de aire, la infiltración y disponibilidad de agua, así como la retención de partículas suspendidas”, dijo.
Recordó que la planta que se utilizará para esta reforestación es producida en el vivero forestal de la Corenadr, cuya extensión es de 59 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Latinoamérica y el mejor equipado tecnológicamente en el país. Actualmente, el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco produce 10.5 millones de plantas, gracias al trabajo de más de 350 personas, entre ingenieros forestales, técnicos y brigadistas del programa Altépetl Bienestar.

Entre las especies que se utilizarán este año para la revegetación son las siguientes:
5 millones 929 mil coníferas

350 mil latifoliadas

980 mil arbustos

3 millones 210 mil polinizadoras y ornamentales

56 mil de otras especies

Con la revegetación se busca hacer más verde a la ciudad, conectando el Suelo de Conservación con el suelo urbano a través de infraestructura verde. Por ello, el objetivo es la siembra de 40 millones de árboles y otras plantas, y la restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.
La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano e impulsar acciones de restauración y revegetación, a fin de contribuir también a uno de los esfuerzos mundiales más intensos para frenar el cambio climático.