Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino suspendió 30 unidades del transporte concesionado por carecer operador de licencia vigente, no tener uniforme, sin póliza de seguro vigente e incumplir con tarifa autorizada. Las autoridades citadinas llevaron a cabo un operativo, en donde revisaron 540 unidades, de las cuales 30 unidades fueron suspendidas: 14 por no portar licencia vigente; nueve por no tener uniforme; seis por no contar con póliza de seguro vigente y una por incumplir la tarifa autorizada
A las 15:30 horas se llevará a cabo en CETRAM Zaragoza, Base La Merced, Base Normal, Base de Villa de Cortés, CETRAM Rosario, Metro General Anaya, Base Xola, CETRAM La Raza, Metro Ermita, Tláhuac Paradero, Base Viaducto, Metro Copilco, Base de Oceanía y CETRAM Politécnico
El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Movilidad (SEMOVI), informa que desde las 06:30 horas de este miércoles 15 de junio implementó un operativo de revisión al transporte público concesionado en 14 puntos de 42 que se supervisarán en el transcurso del día.
Al corte de las 10:00 horas, se registró un cumplimiento de 94.4 por ciento al realizarse 540 revisiones que arrojaron 30 unidades suspendidas: 14 por no portar licencia vigente; nueve por no tener uniforme; seis por no contar con póliza de seguro vigente; y una por incumplir la tarifa autorizada.
El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, enfatizó que los operativos de revisión, en los que participa SEMOVI, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), continuarán a lo largo del día y en esta primera jornada se abarcará un total de 42 puntos de la Ciudad de México, en su mayoría en Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
“Va a ser un operativo bastante fuerte, anunciamos que habría verificaciones, operativos y sanciones, y así se está haciendo el día de hoy tal como nos instruyó la Jefa de Gobierno”, indicó.
En un balance de las primeras horas, Batres Guadarrama consideró que el primer día de operativo tuvo resultados importantes, por lo que se espera que los transportistas se pongan en orden en los días siguientes, ya que los operativos intensivos van a continuar hasta el 31 de julio.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que en el operativo participaron 106 servidores públicos de SEMOVI y del Organismo Regulador de Transporte (ORT), 100 del INVEA, 430 elementos de la SSC de Operación Policial y 323 efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes verificaron que se cumpla con la tarifa autorizada, que porten el uniforme los operadores, que cumplan con la Licencia y póliza de seguro vigente, y que no haya acompañantes en las unidades.
Los puntos que se revisaron son Tasqueña, Tacubaya, Universidad, Tláhuac, Huipulco, Cuajimalpa, Puerto Aéreo, 18 de marzo, Viveros, Goitia, Miguel Ángel de Quevedo, Mixcoac, Chapultepec y Central de Abasto (CEDA).
“Es muy importante, también, decirles que no son operativos sorpresa, como ustedes saben, hemos estado informando en público desde hace varios días y, en reuniones y en las mesas de trabajo que se han tenido con representantes de Transporte Concesionado, también se les ha estado informando”, agregó.
En consecuencia, el operativo de las 10:30 horas se desarrolló en Santa Martha, Barranca del Muerto, Zapata, Iztapalapa, Potrero, Balbuena, Observatorio, Dr. Gálvez, Tacuba, Deportivo Xochimilco, Pantitlán, Indios Verdes, San Lázaro y Portales.
Mientras que, el operativo de las 15:30 horas se llevará a cabo en CETRAM Zaragoza, Base La Merced, Base Normal, Base de Villa de Cortés, CETRAM Rosario, Metro General Anaya, Base Xola, CETRAM La Raza, Metro Ermita, Tláhuac Paradero, Base Viaducto, Metro Copilco, Base de Oceanía y CETRAM Politécnico.
El titular de SEMOVI, llamó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad a través de LOCATEL al *0311 o por medio de las cuentas de Twitter @VigimoviCDMX y @LaSEMOVI.