Ciudad de México, México.– Los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo se pronunciaron “en contra de la forma en que Alejandro Moreno Cárdenas, conduce los trabajos de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados”.
A través de un pronunciamiento, indicaron que la Comisión de Gobernación y Población es una de las más antiguas del Congreso mexicano. Fue creada en 1823 y, sin duda alguna, su actuación guía el diseño normativo de la gobernabilidad del país. “Responsabilidad que ha desdeñado Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente de este órgano legislativo”.
Dijeron que ejemplo de lo anterior, “es que la Mesa Directiva ha turnado importantes y urgentes iniciativas a la Comisión, las cuales no se han dictaminado, y en cambio cita a reunión ordinaria para abordar temas que no son torales para el país, soslayando lo realmente importante”.
“Entendemos que en lo personal tiene otras prioridades, como atender y aclarar todas las investigaciones relacionadas con el mal manejo de los recursos económicos en el Gobierno de Campeche, las cuales han sido debidamente observas por la Auditoría Superior de la Federación”.
Asimismo, “a ello se le suma las investigaciones que realiza el INE respecto de las múltiples violaciones a la legislación electoral, todos hemos escuchado sobre las aportaciones por 25 millones de pesos, por parte de Cinépolis a la campaña de Michoacán o pagos de 5 millones de dólares para el publicista Antonio Solá, la exigencia a proveedores para que regalen cien mil cachuchas, operaciones que fueron realizadas al margen de la legislación electoral y la ética pública”.
Las y los legisladores añadieron que “la sociedad nacional ha escuchado los audios que representan una afrenta al Estado de derecho y al pueblo de México. Declaraciones tan oprobiosas y violentas como que ‘a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino matarlos de hambre’”.
Agregaron que “la frivolidad y el absoluto desprecio a las instituciones ha permeado en los trabajos de la comisión, citando a reuniones, cancelando y posponiendo sin justificación, ni consenso, lo cual los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo no podemos seguir tolerando y avalando con nuestra presencia. Exigimos una conducción que respete los procedimientos normativos y resuelva los problemas de fondo”.
“La sociedad exige y merece representantes que estén a su altura, que trabajen y atiendan con honestidad los problemas más apremiantes de México. De ahí que resulta impostergable dignificar y transparentar el trabajo de la Comisión de Gobernación y Población, el cual ha sido obstaculizado por Alejandro Moreno Cárdenas”, remataron.