Ciudad de México, México. – – En la jornada electoral, del próximo 5 de junio, se debe garantizar y respetar la libertad del sufragio de las y los ciudadanos, demandó la fracción parlamentaria morenistas en la Cámara de Diputados.
En el marco de la Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión de Reforma Política Electoral, el diputado Hamlet García Almaguer señaló que se está a pocos días de la profundización del cambio verdadero de la transformación de este país. Ya que “el pueblo de México se ha volcado a favor de las y los candidatos de Morena en las seis entidades que tienen elecciones”.
“Queremos y esperamos que sea una jornada pacífica. Queremos llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en el estado de Tamaulipas. Existen actos de molestia y de persecución sobre legisladores federales que gozan de inmunidad conforme al propio texto de la Carta Magna”, afirmó.
Por su parte, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, condenó la situación actual que está sucediendo en el estado de Tamaulipas en donde se abrió una carpeta de investigación, presuntamente de manera exprofesa, rápida y expedita, en contra del alcalde de Reynosa y la privación de la libertad del dirigente de Morena en Ciudad Madero.
“Hay una utilización facciosa de las instituciones de seguridad del estado para tratar de revertir lo que la ciudadanía quiere expresar en las urnas”, aseguró.
Igualmente, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, hizo un llamado y exigió a todos los partidos políticos de oposición a que detengan la violencia que han generado y que le están sembrando a la ciudadanía.
“La oposición le pega con todo (…) a la candidata a la gubernatura, Marina Vitela, en el estado de Durango, que la han calumniado y la han desprestigiado y sobre todo, duele y nos duele a muchas de las mujeres. Porque las que decidimos ser madres, no hay mayor dolor y mayor indignación que cuando se meten con tu familia, se meten con tus hijas y tus hijos”, apuntó.
Agregó que la oposición va a perder en las urnas “por la decisión popular (…) sin compra de votos, sin coacción, sin presión, por la voluntad de la gente de creer un méxico, de querer un mejor estado”.
“No somos iguales a la oposición, la única forma en la que convencemos a los ciudadanos son con propuestas, son con hechos reales y jamás con el uso de la fuerza”, afirmó.
Asimismo, la diputada Simey Olvera Bautista lamentó los 11 millones de pesos que gastará el Instituto Nacional Electoral (INE) para elaborar un reporte del informe de actividades de 2014 a 2023. Agregó que se trata de un derroche más que una evaluación objetiva.
“Con estos 11 millones de pesos podrían haber puesto, al menos 1, 200 casillas para la consulta, al costo del 2021 (…) De hecho, es el equivalente a la pensión de 3 mil adultos mayores”, refirió.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, la diputada Graciela Sánchez Ortiz anunció la creación del Diplomado en Derecho Electoral Comparado y el Parlamento Abierto Digital dirigido a jóvenes en el marco de la discusión de la Reforma Política Electoral y que fueron aprobados por la Comisión.