Por Javier Ramírez
Ciudad de México, México.— El esperado día de productores, intermediarios, comerciantes mayoristas y minoristas para hacer negocio con las flores ornamentales llegó y han encarecido sus productos hasta en 400 por ciento y en la mayoría de los casos incansable para la población. De acuerdo a información proporcionada a Vorágine, los responsables del encarecimiento es toda la cadena productiva y de comercialización de las flores y aportaran su grano de arena a la desenfrenada inflación.
Y es que se prepararon para ese negociazo que significa el “Día de las Madres”, pues se empañaron para esta temporada sin que ninguna autoridad federal o local como la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y mucho menos el gobierno de la capital hagan nada para frenar sus abusos.
Los productores y toda la cadena restante, hacen lo que se les pega la gana y llegan al extremo de especular como por ejemplo con las rosas rojas que de plano desaparecieron del mercado, especialmente en la Central de Abasto y otros mercados, en los últimos dos meses. Y ahora llegó el momento de hacer negocio y la docena de las rosas rojas están en 200.00 pesos sin que ninguna autoridad intervengan para detener ese abuso cuando por muy caras tienen un costo de 50 pesos la docena. Comerciantes platican que los productores guardaron las rosas rojas para esta época. Cosas de la especulación y la ganancia sin freno.
En un sondeo de mercado por la zona de Flores en la CEDA el pasado domingo, se vio arbitrariedad de los comerciantes por doquier. Es su temporada y su día. Nadie se los quita para hacer un negocio con el “Día de las Madres”. La actividad de los introductores de las flores no para y hay tráileres que cargan del producto para llevárselos a otras partes de la República Mexicana.
Los comerciantes en las vialidades del mercado están a la defensiva cuando se les pregunta por los precios de las flores. La decena de Acapulco se cotizó en 400.00 pesos y el cóncavo en 350.00. La docena de gerbera se cotizó en 70.00 pesos, cada girasol tenía un precio de 10.00 pesos y la docena de clavel en 18.00. Las seis docenas de gladiola valían 350 pesos. En ese centro de abasto, hay sujetos que cobran a cada camioneta el derecho de piso, pese a ser un mercado abierto. Cosas que suceden en la CEDA sin que tampoco la autoridad actúe para evitar más el alza en los precios.
Y si se le busca más, los arreglos flores hay hasta de mil 700 pesos con orquídeas en cascada, y otros de menor costo de hasta 400.00 pesos.
Y de poco sirve la Secretaría de Agricultura haga el anuncio de que para el festejo del 10 de Mayo, Día de las Madres, el abasto de flores ornamentales esté garantizado con tres mil 880 millones de piezas de crisantemo, rosa, gladiola, lilium, gerbera y girasol, producidas al cierre del ciclo agrícola 2021.
La dependencia resaltó que el volumen obtenido el año pasado alcanzó un valor de seis mil 397 millones de pesos, en donde el Estado de México generó cuatro mil 745 millones de pesos, equivalente al 74.2 por ciento nacional, cifra que lo colocó como el principal estado productor del país.
Por su belleza, aroma o significado cultural, las flores son el obsequio más demandado por los mexicanos para manifestar amor y admiración en momentos especiales, tal es el caso del Día de las Madres, fecha de gran relevancia cultural, social y económica en el país.
La flor de crisantemo fue la de mayor volumen de producción al cierre del año pasado, con mil 422 millones 706 mil 320 piezas, de las cuales, el Estado de México aportó el 92.3 por ciento, por arriba del 6.2 por ciento de Puebla y el 1.0 por ciento de Morelos.
La flor de rosa cerró 2021 con mil 380 millones 913 mil 344 piezas, un aumento de 5.6 por ciento en comparación con el año previo. Estado de México, Puebla y Morelos lideraron la producción con 77.3, 7.5 y 7.3 por ciento, respectivamente.
En el mismo periodo se produjeron 726 millones 729 mil 696 piezas de gladiolas, la especie ocupa el tercer lugar a nivel nacional en valor y volumen de producción. Puebla, Estado de México y Morelos fueron los principales productores en 2021 con 43.9, 33.4 y 13.8 por ciento de participación, respectivamente.
En cuarto lugar nacional se encuentra la gerbera, la cual sólo se produce en el Estado de México y que al cierre del año pasado se obtuvo un volumen de 192 millones 567 mil 744 piezas, que refiere un aumento de 4.6 por ciento respecto al 2020.
La flor de lilium se ubicó en quinto lugar nacional, con una producción de 109 millones 749 mil 312 piezas, que equivale a un incremento de 3.6 por ciento en comparación con 2020. El Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México encabezaron la producción con 84.5, 13.6 y 1.8 por ciento, respectivamente.
Al cierre de 2021 se obtuvo un volumen de 46 millones 841 mil 760 piezas de girasol, lo que implicó un alza de 25.7 por ciento, el incremento más alto de todas las especies florales. El Estado de México aportó 25 millones 893 mil flores (55.3 por ciento nacional).
Otra variedad muy solicitada es el tulipán holandés, el cual se produce únicamente en la Ciudad de México. Esta especie cerró 2021 con 455 mil 500 plantas, que generaron un valor de producción de 15.9 millones de pesos.
En tanto, la orquídea –considerada especie exótica- alcanzó las 946 mil 923 plantas y un valor de producción de 152 millones de pesos en el periodo de referencia. Esta especie sólo es producida en Jalisco (93.1 por ciento) y Tamaulipas (6.9 por ciento).
Pese a lo anterior, este 10 de mayo muchos consumidores se quedarán con las ganas de llevar un ramo de flores o arreglo floral, pues los precios están en las nubes sin que las autoridades hagan nada para frenar los abusos.