AMLO: ENTRE “AMIGOS NEOLIBERALES” Y “CORCHOLATAS”

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No 419)

—Conservadores: Salvando al Presidente.

—Adán, Marcelo, Tatiana, De la Fuente y Sheimbaum.

—Choque de Trenes por Reforma Electoral.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Reforma Electoral es una cortina de humo, una estrategia para polarizar al país”. (Porfirio Muñoz Ledo en el Universal/5-Mayo-2022)

LOS RICOS TAMBIEN LLORAN (pero de risa): Rodeado de Neoliberales y de los Empresarios Más Ricos de México, el Presidente López Obrador presumió su Paquete (ó Pacto) Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que dejó más dudas que certezas, pero sobre todo generó suspicacias sobre la credibilidad mañanera (porqué quien lo entiende?: Todos los días lanzando misiles contra los Ricos y ahora desfilan sonrientes con él en Palacio Nacional? Serán válidas sus críticas o Puro Rollo, Retórica y Demagogia?).

Mujeres y Hombres de Negocios del Jet Set, una especie de Sacerdotes del Neoliberalismo que tanto cuestiona diariamente el Presidente, ahora apareciendo como Escudo Protector del Ejecutivo: Representantes de Bimbo, Walmart, Coparmex, CCE, Concanaco y hasta un representante de Kimberly Clark, de Claudio X. González con una escenografía de cinta cinematográfica que ya vimos en el pasado: Con Miguel de la Madrid (PRI) el Pacto Nacional de Solidaridad; el Pacto de Solidaridad Económica con Carlos Salinas de Gortari; con Felipe Calderón el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo; y el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar con Enrique Peña Nieto. Tal parece que la 4 T repite el mismo scrib de sus antecesores, prometiendo lo mismo que ellos, que dicho sea de paso jamás cumplieron: El Freno y Control de la Inflación. Una Película—ahora como Serie— que ya Vimos, que bien podría llamarse “Los Ricos También Lloran” (pero de risa, al doblar nuevamente en la conferencia matutina al Titular del Ejecutivo).

DESTAPANDO PRESIDENCIABLES

Así, con un escenario económico que afecta los bolsillos del grueso de la población, y en medio de la polémica desatada a raíz de la propuesta presidencial de Reforma Electoral, con la cual transformaría al Instituto Nacional Electoral en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, lo que permitiría postular a consejeros nombrados por él mismo, López Obrador se le fue a la yugular a los partidos opositores al señalar que Morena seguirá ganando elecciones y, en términos beisboleros, dará “una paliza” a la oposición. Lo anterior, luego de reiterar su compromiso de la no reelección, pues, como trabaja 16 horas al día, los dos años y cinco meses que le quedan serán cinco. Muñoz Ledo que lo conoce y sabe mucho sobre el tema dijo contundente:  “AMLO nos quiere llevar al primitivismo.”

Las palabras presidenciales se dio frente a Rocío Nahle, secretaria de Energía, a quien el mandatario ya ha destapado como corcholata de Morena, como él mismo ha denominado a los presidenciables. Además, de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a quien no ha mencionado, pero no es descartable.

A la lista anterior se suman: Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente, así como a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, y Juan Ramón de la Fuente, representante permanente del país ante la ONU y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

VA POR MEXICO Y SU PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL

Partidos de oposición anunciaron una contrapropuesta a la polémica iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador, que incluye primarias obligatorias y balotaje o segunda vuelta para elecciones presidenciales. La alianza “Va por México”, con los Partidos Acción Nacional (PAN),  Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), llamó “dardo envenenado contra la democracia” a la reforma que propuso el mandatario la semana pasada: “Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, declaró en conferencia Marko Cortés, dirigente del PAN.

La reforma constitucional que López Obrador planteó la semana pasada causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al gobierno. También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

La contrapropuesta de la oposición pide crear la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, eliminar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados e instaurar elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos. Además, plantea la “prohibición total con sanciones graves” a quienes usen los programas sociales con fines electorales, propone la nulidad electoral en casos donde participe el crimen organizado y regula las conferencias matutinas del presidente durante las campañas. Por ser reformas constitucionales, tanto la propuesta del presidente como la de la oposición requieren la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, donde la alianza oficialista solo tiene mayoría simple. Finalmente los líderes del PRI, PAN y PRD también informaron de denuncias que presentarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta campaña de “persecución política” del gobierno.

Evidentemente se anticipa un choque de trenes del Gobierno Morenista y la Alianza Va por México, teniendo como eje la Reforma Electoral que será decisiva para el ya no tan lejano 2024.

Correo:hugosgudino@hotmail.com