Impunidad al estilo de la 4T

0
Anuncio

ÍNDICE POLÍTICO 

L12: Ebrard, Sheinbaum, Slim * Blanco: los días contados 

¿Cómo pueden dormir los culpables de la muerte de 26 personas? ¿Cómo es que todavía se atreven a contender por una candidatura presidencial cuando donde de verdad deberían estar es en la cárcel?

Ni Marcelo Ebrard ni Claudia Sheinbaum tienen un poquito así de mínima vergüenza.

Y es que por obra y gracia del señor López Obrador gozan de la más amplia impunidad.

En su momento, cuando el anterior jefe de Gobierno paró la trágica Línea 12 del Metro a causa de las muchas fallas en su construcción que ponían en riesgo la vida de sus usuarios –lo que finalmente sucedió hace justo un año–, Ebrard se dijo víctima de persecución política y cobardemente huyó de país.

Ahora, la “regenta” de AMLO en Ciudad de México manda a elaborar un dictamen a modo en el que ella es prácticamente exonerada, no obstante que la responsable del Sistema de Transporte Colectivo, una tal señora Florencia Serranía, llegó al cargo simplemente por ser amiga de Sheinbaum y tras un par de accidentes graves –el incendio en una subestación de control central– simplemente se desvaneció. Amiguismo también es corrupción.

¡Y Carlos Slim! También libérrimo porque a regañadientes tuvo que soltar dinero para indemnizar a familiares de las víctimas mortales y a quienes quedaron heridos, lastimados, incapacitados a causa de que, para ahorrar –como es su costumbre– mandó a poner menos pernos de los que la obra necesitaba. Más enojado todavía debe estar porque se comprometió a reconstruir los tramos elevados que en su momento hizo mal.

Dicen que es justicia restaurativa. La que está vigente desde 2008, merced al nuevo sistema penal. La que le cayó “como anillo al dedo” a la 4T y negociantes que le acompañan.

Que se ha puesto a la reparación suficiente y rápida de los daños causados a las víctimas, por encima de la idea de meter a la cárcel por años a quienes intervinieron en su construcción, dice el abogado Jorge Nader Kuri:

“Desde luego, se han hecho imputaciones para que servidores públicos sean castigados penalmente, pero hoy vemos que el tramo accidentado se está reconstruyendo para beneficio de los usuarios, que las familias de quienes lamentablemente murieron han recibido compensaciones razonables y que las personas lesionadas han sido atendidas desde el inicio y lo siguen siendo para su total recuperación. Si no hubiera sido así, hoy veríamos a muchas personas en la cárcel, sí, pero también al tramo dañado sin ninguna reparación y a las familias y víctimas directas enredadas en un viacrucis eterno y costoso para hacer valer sus derechos.

“Con sus mejoras, es una fórmula que debe seguir implementándose en donde sea procedente. Sin lugar a duda, una justicia restaurativa sin impunidad en verdad pone la pirinola en el esperado “todos ganan”.

Es eso o es ¿impunidad al estilo 4T?

Los datos son de la Fiscalía de la entidad que al norte colinda con el sur de Ciudad de México.

Por corrupción abierta y descarada, por falsificación de documentos entre otros varios delitos es que la procuración de justicia tiene en la mira al exfutbolista.

Hasta ahora, que se sepa, Blanco ha contado con la protección de quien despacha en Palacio Nacional, pero este apoyo parece irse diluyendo en la medida en la que han aparecido más y más presumibles corruptelas del propio gobernador, tanto como de Ulises y Ricardo Molina Bravo, dos medios hermanos del mandatario; su propia esposa, Natalia Rezende MoreiraÉdgar Riou Pérez, primo de Blanco y su actual secretario particular, así como Jaime Tamayo Godínez, su representante en distintos negocios.

La Fiscalía morelense tiene el balón en su cancha.