Ciudad de México, México.– Acción Nacional no dejará de pugnar por la justicia para las víctimas mortales de la Línea 12, así como el castigo administrativo y penal en contra de los funcionarios de MORENA responsables por esta tragedia que cumplirá un año el próximo martes.
“Se de a conocer la verdad de la tragedia; no vamos a permitir que gane la impunidad. Es urgente que se conforme en el Congreso de la Ciudad, una Comisión Investigadora y tener los verdaderos elementos para juzgar a quienes construyeron mal y con corrupción toda la Línea, pero además, de quienes no le dieron mantenimiento”.
Desde Tláhuac, en el punto donde se cayó el Metro, el líder parlamentario panista, Christian Von Roehrich y el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, sostuvieron que no descansarán hasta que verdaderamente se atiendan a las víctimas como marca la ley, haya una real reparación del daño y un respeto para los familiares de las personas que murieron en el desplome.
Von Roehrich dijo que “no es con limosnas como debe el Gobierno arreglar las cosas, estamos esperando una reparación del daño ejemplar e integral. Que se les apoye económicamente, que se les dé a conocer la verdad de la tragedia y se les realice un monumento digno a las víctimas”.
“Hemos exigido en varias ocasiones la comparecencia de Florencia Serranía, ex directora del Metro, pero MORENA se ha opuesto, fomentando la impunidad y negando la justicia para las víctimas”, advirtió Von.
Por su parte, la dirigencia del PAN CDMX, encabezada por su presidente Andrés Atayde Rubio y la secretaria general, Patricia Báez Guerrero, expresaron su rechazo a la falta de avances en la investigación de la Línea 12.
Atayde recordó que en tres años, el Metro ha tenido más tragedias que en toda su historia. Habló de la mujer que sufrió un infarto en Tacubaya y la dejaron morir en febrero del 2019; el choque de dos trenes dejando un muerto y 41 personas lesionadas y el incendio en el centro de mando del Metro, con saldo de 60 personas atrapadas y una policía muerta.
“Y ahora el Metro, la nueva Línea 12, esa es la herencia que nos quiere dejar MORENA, accidentes y más accidentes. Yo me pregunto: Y Florencia en dónde está?, ¿y el dictamen de la constructora noruega sigue pendiente?”, cuestionó.
Por su parte, legisladores como Ricardo Rubio, Héctor Barrera, Luis Chávez, Diego Garrido, así como las diputadas Luisa Gutiérrez y Daniela Álvarez, coincidieron en que, a un año del accidente, no es congruente la explicación de que se trató de un simple perno, sino que alguien debe ser condenado por la negligencia que provocó el desplome del Metro en Olivos.
“Como siempre, MORENA se caracteriza por la opacidad y de proteger a personajes corruptos y culpables de atrocidades como fue la caída del Metro”.
Agregaron que es tal el descaro de este Gobierno, que desde el 2019, el Metro reportó que no habían detalles técnicos que alertaran de alguna amenaza para los usuarios.
Recordaron que el desplome de la Línea 12, es la culminación de una serie de incidentes ocurridos en el Metro desde el arranque de este Gobierno. Concluyeron al señalar que hasta la fecha, no hay responsables condenados ni peritajes claros que le permitan a las víctimas tener justicia, sólo una exoneración instruida desde la oficina de Claudia Sheinbaum y del Palacio Nacional.
“MORENA y su falsa austeridad, es el gran problema; no quieren invertir ni gastar en el mantenimiento y operación del Metro; el presupuestó asignado se incrementó hasta 2018 y comenzó a disminuir a partir de 2019.