Ucranianos asilados llegan a tierras iztapalapenses sin informar autoridades a comunidad de Cabeza de Juárez

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.– Sin informar a los vecinos de la comunidad de Cabeza de Juárez de su llegada por parte de las autoridades federales, locales y de la alcaldía Iztapalapa, unos 500 ucranianos con calidad migratoria de asilados ocuparan un albergue instalado en una cancha de futbol soccer de la deportiva Francisco I. Madero en Iztapalapa a partir de este lunes debido a que el gobierno de Estados Unidos no les ha dado ese beneficio internacional.

A raíz del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, población de la primera nación han decidido buscar refugio en otras naciones, y una de ellas es precisamente Estados Unidos, pero al parecer no todos los ucranianos han corrido con la misma suerte.  Por ello, el gobierno federal atiende a la comunidad ucraniana en la frontera.

De acuerdo a información proporcionada a Vorágine, los ucranianos que se instalarán en el albergue del deportivo Francisco I Madero, llegarán procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y, al parecer, otros de Tijuana, Baja California. Se desconoce cuánto tiempo permanecerán en el lugar, pero también hay la posibilidad de que se queden en México.

Algunos empleados de la alcaldía Iztapalapa que se encontraban en la instalación del albergue de manera prepotente se negaron a dar información  a los vecinos sobre las carpas, los sanitarios y regaderas portátiles instalados en la cancha de futbol soccer.

Eso sí, con sus radios comunicadores amenazaban traer a la fuerza pública para retirar a las personas que solicitaban información por esas obras, y también advirtieron que había personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero, se negaban a decir de la llegada de los ucranianos a tierras iztapalapenses.  La alcaldesa Clara Brugada, brilló por su ausencia en esas actividades dominicales de su personal.

El hecho es que casi todo está listo para que el gobierno federal, local y la alcaldía Iztapalapa, atienda humanitariamente a unos entre 300 y 500 ucranianos asilados en ese albergue a partir de este lunes. Varios ucranianos visitaron –como se aprecia en las imágenes de Vorágine– las instalaciones donde van a ser alojados y qué tipo de servicios contarán.

En ese lugar, los ucranianos van contar con una colchoneta y cobijas para cubrirse a la hora de dormir, también les llevarán sus alimentos durante el día, y se eligió esa zona de Iztapalapa por la cercanía con el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El diputado local perredista, Jorge Gabiño dijo que las autoridades locales y de la alcaldía Iztapalapa, a cargo de Brugada, deben de informar a la comunidad de Cabeza de Juárez o decirle a quién dirigirse para solicitar la información correspondiente, porque los actos de autoridad como la instalación del albergue para asilados ucranianos deben de ser transparentes.

Reconoció el trabajo humanitario que México realiza por este tipo de conflictos internacionales como ocurre entre Rusia y Ucrania.