Ciudad de México, México.—Después de doce horas de discusión entre la mayoría morenista y aliados y la oposición PAN—PRI—PRD-MC para lanzarse, a favor y en contra, todo tipo de acusaciones por la reforma constitucional eléctrica, y antes de terminar el domingo, la Cámara de Diputados desechó el dictamen en la materia al no alcanzar la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes) al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.
Morenistas y aliados defendieron la propuesta presidencial para regresar a manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control la producción de la electricidad como lo estable la Constitución y beneficiar a la población, y denunciaron contratos leoninos con trasnacionales en la producción de energía, mientras la oposición defendía la participación del sector privado nacional y trasnacional en el sector como lo normaron en la reforma de 2013, y también beneficiar a la población, aseguraron. Además argumentaron que sí pasaba la enmienda constitucional propuesta se iban a pagar millones de dólares por sanciones al incumplir los contratos con las trasnacionales.
El líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, declaró que el PRI, PAN y PRD estuvieron en contra de la reforma energética por defienden intereses privados.
“Le digo abiertamente al pueblo de México: están protegiendo intereses privados, están protegiendo el negocio de empresas mayoritariamente extranjeras, están queriendo que nosotros en el dictamen incluyamos la protección a contratos que nacieron en la ilegalidad”, externó en rueda de prensa.
Además, mientras Morena y aliados aseguraron que se habían incluido los doce puntos propuestos por la oposición, éstos llaman a incluir sus planteamientos en la enmienda constitucional que se discutía. Al final la oposición cantó victoria por oponerse a una iniciativa presidencial y morenistas y aliados los acusaron de “traidores a la patria” por frenar la enmienda presidencial.
El diputado Jorge Romero Herrera, líder parlamentario panista, hizo un llamado al bloque de Morena, PT y PVEM a escuchar las propuestas de la oposición.
En tribuna, al fijar la postura de su bancada sobre el dictamen que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, aseguró que “muchos le apostaban, a que en torno a esta reforma se iba a disolver la coalición ‘Va por México’; pues hoy les decimos que estamos más unidos que nunca”.
Fue una jornada muy larga, pues la sesión de la Cámara de Diputados inicio a las 10 de la mañana para darle difusión al dictamen y luego iniciaría la exposición del mismo, la participación de cada fracción parlamentaria y su discusión en el pleno por parte de los legisladores.
Al filo de la media noche del domingo, la Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de las y los legisladores presentes), al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.
El documento de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, derivó de una iniciativa presentada por el Presidente de la República.
El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.
Indicó que las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano retiraron el voto particular que presentaron ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, “por lo que se tiene por retirado y no se procede a su discusión”.
El dictamen, que contemplaba diez artículos transitorios, fue fundamentado por los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) y de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena).
Además, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expresaron su posicionamiento en torno al dictamen, y emitieron sus posturas a favor y contra.
Para la discusión particular se habían reservado el título del dictamen; los capítulos denominados: método, a) trámite legislativo, b) contenido de la iniciativa, c) impacto presupuestal, d) opinión, e) foros de Parlamento Abierto, f) consideraciones, g) sentido dictamen y h) texto normativo.
Además, la leyenda Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de abril del 2022 por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.
Del artículo único del proyecto de decreto, los artículos: 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo.
Cita próxima sesión
Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, levantó la sesión presencial y citó para la que tendrá lugar mañana lunes 18 de abril del año en curso, a las 12:30 horas, en modalidad semipresencial.