Ciudad de México, México.— La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum volvió a perder en la Ciudad de México al no lograr la cuota para ser aspirante a la candidatura presidencial morenista, dijo el líder parlamentario Christian Von Roehrich.
El diputado local opositor reconoció el civismo y patriotismo de todos los funcionarios de casilla que le ayudaron al INE para lograr una jornada ejemplar ayer, pero no coincide con los métodos de presión política del Gobierno CDMX y las alcaldías de MORENA, para que la gente saliera votar este domingo.
“MORENA forzó votos para López Obrador; pero también hubo mexicanos que le dieron un día a la democracia pese a las artimañas de MORENA para ensuciar el proceso, ellos sí merecen un respeto especial porque en su mayoría, se trató de vecinos libres y pensantes”.
Sin embargo y respecto al ejercicio mismo, fue evidente que no hay ningún respaldo espontáneo y fue un Reality Show de ver quién era el más mapache, el más tramposo, el mejor acarreador o el que podría dar más dinero por votos para ayudarle a la jefa de Gobierno en su nominación a la candidatura a la Presidencia.
Von Roehrich condenó que MORENA haya “contaminado” el proceso con sus movilizaciones burdas en todas las casillas de la Ciudad.
“Las y los diputados, el Sistema PAN, concejales y presidentes de Comité, estuvimos muy pendientes del desarrollo de la jornada y en todas los casillas detectamos anomalías en infraganti”.
Por ejemplo, en Benito Juárez, en la colonia Moderna, desde primera hora se pudieron apreciar personas con listas en mano y organizando a grupos, es decir, toda una logística para el acarreo masivo”.
Otro ejemplo, fue en la alcaldía Coyoacán, donde la diputada Luisa Gutiérrez encaró a una brigadista de MORENA, quien de manera “cínica”, promovía el voto a favor de AMLO con listas del patrón electoral y folletos que repartía a las afueras de la casilla”. Ahí también, el diputado Ricardo Rubio recorrió varias casillas y denunció en redes sociales lo que veía como ausentismo, compra de voto y acarreo.
En Xochimilco y Tláhuac, hubo quienes lograron captar a personas que de manera sospechosa movilizaban a gente, las transportaban y les pagaban una vez mostrando la foto del dedo con la tinta indeleble.
En Tlalpan, se pudo registrar a mototaxistas cerca de Miramontes ofreciéndose para acarrear personas.
“Estas situaciones se deben a la muy pobre y baja participación en las casillas. No llegarán a sus metas en un padrón de casi 93 millones de personas; ellos necesitan alrededor de 30 millones de votos”.
La operación de MORENA fue sistemáticamente y similar en los distritos electorales de la capital, gastaron mucho dinero y vamos a presentar las quejas correspondientes para que se precise si tuvo que ver con algún tipo de desfalco en la Hacienda pública local.
“Es una pena que esté derecho haya nacido chueco porque siempre fue un proceso manipulado por un egolatra desde el Gobierno federal”.
Quedó exhibida la participación de funcionarios del gobierno central y alcaldes de MORENA para encabezar la red de delincuencia electoral y quedar bien con López Obrador.
Por su parte, el vicecoordinador Ricardo Rubio, recordó que se desperdiciaron más de mil 500 millones de pesos, dinero que le hace falta a la CDMX para temas prioritarios, como la atención de tratamientos para niños con cáncer o la reactivación económica.
Quien es también secretario de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales, dijo que solapar este tipo de ejercicios es venderse prácticamente a un marco totalitario y dictatorial como el que se vivió en Nicaragua, con Daniel Ortega ( quien en su ejercicio revocatorio obtuvo el 65 por ciento de aprobación para no irse) Venezuela con Hugo Chávez ( quien tuvo el 69 por ciento de aprobación en su referéndum revocatorio para no ser revocado del mandato )y Bolivia con Evo Morales ( quien obtuvo el 67 por ciento de votos en su favor para no dejar el cargo en su proceso de revocación de mandato).
Rubio llamó a MORENA a concentrarse en gobernar lejos de seguirse midiendo porque en palabras del panista, hicieron el “ridículo” en este ejercicio. “En varias casillas de Coyoacán estuve presente denunciando anomalías y notamos que la gente prefería pasarse de largo e ir a comprar sus mandados o al cine a convivir con su familia, lejos de estar pensando sí López Obrador se queda o se va”.