Ciudad de México, México.– “Una de las tareas más importantes que tiene el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es buscar los mecanismos e incentivos para atraer a las juventudes a los asuntos públicos y que lo político no les sea ajeno, sino parte del ejercicio diario de sus actividades y que participen de forma responsable”, señaló la consejera Erika Estrada Ruiz.
Durante el encuentro entre autoridades del órgano electoral capitalino y la comunidad estudiantil de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, la también Presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, habló de la importancia de que las juventudes conozcan lo que se ha construido en torno a la democracia en la Ciudad de México, que sepan que el IECM está al servicio de la ciudadanía y trabaja para la organización de procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana.
Al dar la bienvenida a las y los jóvenes que asistieron a las instalaciones del Instituto, la Consejera refirió que algunos estudios señalan que este grupo etario es escéptico, que no cree en la política y que el término “política” les es ajeno.
Por otro lado, indicó que otros estudios señalan que esto es erróneo, que quienes no han sabido construir un vínculo real con las juventudes son las personas que integran las instituciones. “Ambas posturas son válidas, pero lo más importante es seguir construyendo caminos para acerarnos a las personas jóvenes y escucharlas, conocer su opinión sobre la democracia y cómo se involucran en los procesos de participación y en la política”.
Refirió que desafortunadamente el grupo de las personas jóvenes es el que registra la más baja participación en los procesos electorales y los ejercicios de participación ciudadana.
Mencionó que hay un momento cumbre cuando las personas cumplen 18 años y adquieren la credencial para votar, porque se interesan en participar por primera vez en ir a votar y en los asuntos públicos; sin embargo, cuando viene su segundo ciclo electoral, su participación se cae y hay un ausentismo de personas jóvenes.
Abundó que el siguiente ciclo para que las personas se interesen en votar se recupera cuando llegan a los 40 años, porque acuden a las urnas, forman parte de los comités vecinales, de los grupos de participación ciudadana, del presupuesto participativo o se interesan en los asuntos públicos de la ciudad.
Sostuvo que existe otra razón por la que las juventudes merecen atención prioritaria y no solamente por el peso electoral que representan, “sino porque son el futuro de nuestra democracia, pues representan el 25 por ciento de la Lista Nominal de la Ciudad de México, es decir, dos millones de personas jóvenes que tienen acceso al ejercicio de sus derechos político-electorales y que pueden ejercerlos de manera plena”.
La consejera del IECM reconoció que aún queda un largo proceso de reconocimiento hacia las personas jóvenes como sujetos de derechos, pues la ciudadanía siempre ha estado reservada a las personas que cumplen con la mayoría de edad; sin embargo, desde hace tiempo se han generado políticas públicas y marcos normativos en favor de la niñez para que pueda ejercer todos derechos.
Durante el encuentro, la Consejera Estrada Ruiz se refirió a la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, en la que durante el registro de proyectos ciudadanos también participaron personas jóvenes menores a 18 años.
“Las niñas y los niños tuvieron acceso a este instrumento ciudadano, entendiendo la pluralidad de nuestra sociedad, porque también necesitan espacios donde se sientan seguros, lugares de recreación, para actividades al aire libre y culturales, porque todo eso integra a la ciudadanía y nos da la posibilidad de ser una sociedad más incluyente”.
Refirió que para la Consulta de Presupuesto Participativo de este año, hay 2,224 proyectos fueron presentados por personas jóvenes; 1.4% del total de los proyectos fueron registrados por personas con edades de 10 a los 19 años, y otro 11% por personas entre los 20 y los 29 años. A grandes rasgos alrededor del 12% fueron presentados por jóvenes.
Finalmente, expresó el compromiso que el Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene con todas las personas jóvenes, por lo que hizo una invitación a este grupo de la sociedad a volverse promotores de sus derechos político-electorales.