Ciudad de México, México.– El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al Instituto de Vivienda locales un informe detallado de las acciones que realizan para la regularización y utilización de lotes baldíos en la capital.
Al presentar su punto de acuerdo, el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) informó que en la Ciudad de México existen aproximadamente 7.5 millones de terrenos irregulares y varios de ellos en zonas de riesgo como el Cerro del Chiquihuite.
“La falta de atención o deshierbe de lotes baldíos, casas desocupadas o terrenos, ocasiona el acumulamiento de basura y permite la proliferación de animales nocivos para la salud humana, además se convierten en un factor propicio de delincuencia”.
El congresista advirtió que los lotes baldíos abandonados representan un serio peligro para la salud pública y la seguridad, por ser espacios en que los ladrones tiran armas, restos de lo hurtado, o son utilizados para golpear o violar a mujeres.
Agregó que de acuerdo a la ONU-Hábitat, la planificación urbana juega un papel importante en la prevención del crimen, al considerar que las causas del crimen son diversas, entre ellas la desigualdad, pero también existe una relación entre la inseguridad y el diseño, planificación y gestión urbana deficientes.
“Por ejemplo, las actividades tienden a ser agudas donde no hay suficiente alumbrado público, terrenos baldíos o edificios abandonados porque son de difícil acceso y, poco o nada de vigilancia donde es fácil esconderse”, concluyó el legislador.