Suspenden trabajos legislativos en San Lázaro por llamarle Quadri “señor” a una diputada que sube a tribuna y quita a presidente de Mesa Directiva en turno

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los trabajos legislativos en San Lázaro se suspendieron por la polémica que generó el diputado panista Gabriel Ricardo Quadri de la Torre por referirse a la diputada petista Salma Luévano Luna como “señor” cuando estaba en discusión los términos de la reserva presentada por el legislador blanquiazul, y cuando Luévano Luna subió a la tribunal y quitó, a punta de manotazos, de su lugar al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel. A Quadri, legisladoras de diferentes partidos políticos, lo acusaron de incurrir en violencia política, de género y de discriminación y hasta propusieron iniciarse juicio político por la falta el respeto a una mujer. Otros propusieron aplicar el reglamento ético de los legisladores.

Era una tarde tranquila en San Lázaro y en el marco del Día Internacional de la Visibilidad de las Mujeres Trans, Quadri de la Torre presentó una reserva sobre los menores de edad que no tienen capacidad jurídica de ejercicio alguno hasta alcanzar el estado de mayoría de edad legal, y, por eso, propuso eliminar el último párrafo del artículo 51 Bis 2 del dictamen  proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud.

A una intervención del diputado petista sobre las críticas lanzadas de Quadri al Tren Maya y de la libertad de los diputados a intervenir, inició lo terminaría en una discusión entre panistas y petista.

Momentos más tardes, la diputada Luévano Luna toma la palabra desde su curul y recordó que presentó “una iniciativa en materia de identidad de género, pido que se recupere por la Mesa. Y decirle al señor Quadri, que es un sinvergüenza asesino. Eso es, un asesino, porque eso es a lo que está orillando y no se lo vamos a permitir”.

“…como mujer orgullosamente trans. –Permítame, presidente–. Como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y que ojalá, ojalá, ahí eso le va a callar la boca. Tenemos hijos, familiares. Como yo tengo también familia.

“Y si me pasa algo, tengo mi familia. Él, cuál. Lo he hecho responsable y lo voy a seguir haciendo responsable. Tengo denuncias en contra del señor precisamente por esa violencia de género y recuerde que hay infancia.

“Yo en lo personal estoy trabajando y luchando por esos derechos, por esos derechos de estas infancias. No estamos hablando… el señor está equivocado, dice que yo no tengo argumentos y si los argumentos son, cuando hablamos de infancia y adolescencia trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos”.

Y le siguió en la palabra, desde su curul, Quadri: “Dos cosas, rápido. Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica.

“Y quiero comentar, también por otro lado, que el Tren Maya es una obra ilegal, que se ha hecho sin manifestación de impacto ambiental, sin permisos de cambio de uso del suelo forestal, que está exponiendo al Ejército a actuar como delincuente ambiental, que se ha hecho sin las debidas consultas indígenas y consultas públicas, que es una vergüenza, que es un desfalco a la nación, que es una obra producto de una mente iluminada del derroche y de la corrupción. Un proyecto del cual debemos avergonzarnos todos los mexicanos. Muchas gracias”.

De ahí para el real, se soltó la tormenta en contra de Quadri por decirle “señor” a la diputada Luévano, y acusarlo de violencia de género, de discriminador y hasta de iniciarle juicio político por su actitud.

Pese a que el panista ofreció disculpas a la diputada sobre esa palabra, la legisladora no la admitió y sostuvo que se deje en el diario de los debates para presentarla como prueba ante las autoridades judiciales.

La legisladora Cynthia Iliana López Castro, en su intervención, desde su curul, hizo ver al “diputado Quadri que ha violado la Constitución de nuestro país, violando el artículo 1o. constitucional, que prohíbe la discriminación. Es una falta de respeto que se dirija como, señor, a una mujer. Una mujer en este país, diputado Quadri, es una mujer, porque ella así lo decidió. Y en nuestro país uno tiene el derecho de tener el género que uno quiera. Y es una falta de respeto hacia la compañera diputada dirigirse como, señor”.

La diputada Susana Prieto Terrazas, también desde su curul, consideró Quadri incurrió en violencia política al dirigente como señor a la legisladora Luévano, y pidió se inicie una denuncia en contra del diputado panista.

Añadió que “se la pasa exhortando a crímenes de odio este hombre. Este hombre es un nefasto y a mí me parece que no podemos seguir tolerando discursos como los que Quadri acaba de iniciar, llamando, señor, a una compañera que es mujer”.

Y como dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dejó que fluyeran las ideas y sin ponerse de acuerdo en que se quitara o no del diario de los debates esa palabra, luego de otras intervenciones, la legisladora Luévano, quien renunció al PT después, subió a la tribuna y quitó de su lugar a Creel, momentos después éste último decreto un receso.

Reiniciada la sesión, los diferentes grupos parlamentarios reconocieron el trabajo del presidente de la Mesa Directiva en turno sobre el trabajo que realizó en este último asunto. Regresó a la presidencia, Sergio Gutiérrez Luna para declarar un receso de la sesión y reiniciarla el próximo martes.