Ciudad de México, México.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado el proceso de capacitación continua del personal de salud que atiende a pacientes pediátricos oncológicos, con el objetivo de otorgar diagnóstico y tratamiento oportuno desde la ciudad o municipio de origen de la niña o niño, informaron autoridades institucionales a las madres y los padres de menores con cáncer.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, señaló que dentro del Primer Taller 2022 de Jefes de Servicios de Prestaciones Médicas y directores médicos de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Atlixco, Puebla, que se lleva a cabo del 29 de marzo al 1 de abril, uno de los temas prioritarios es diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a estos pacientes.
En la octogésima primera reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, Duque Molina subrayó que el objetivo es fortalecer las intervenciones tempranas de la patología a través de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) para acortar los tiempos de cuidados.
Por su parte, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Seguro Social, expresó la necesidad de iniciar los tratamientos inmediatos y avanzar más en los diagnósticos oportunos.
En ese sentido, resaltó la importancia en asegurar la capacitación continua de personal médico y de enfermería de los ONCOCREAN del IMSS, a fin de alcanzar mejores niveles de sobrevida, reforzar la atención de complicaciones en las ciudades y municipios, e instruir cómo actuar ante una urgencia que se presente con una niña o niño con cáncer.
En sesión virtual, el doctor Enrique López subrayó que actualmente la atención inmediata de complicaciones se otorga en la ciudad o municipio de origen de los pacientes pediátricos oncológicos, a través de los Centros de Referencia Estatal del IMSS.
Abundó que el IMSS trabaja para robustecer la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados para disminuir la mortalidad, la Hora Dorada, método para la detección oportuna de los eventos de neutropenia y fiebre, y en transfusiones sanguíneas en menores oncológicos.
El coordinador de Atención Oncológica destacó que en la red de ONCOCREAN implementados en las UMAE, se atienden tumores cerebrales y de hueso, patologías de baja y alta complejidad, leucemias, atención de complicaciones derivadas de la enfermedad, entre otros.
López Aguilar explicó que en caso de presentarse una urgencia en una ciudad o municipio distante al Centro de Referencia Estatal correspondiente, se debe acudir al Hospital General de Zona (HGZ) más cercano, en donde se otorgará el servicio y tras darse resolución será dado de alta a su domicilio; en caso de seguir en observación, se referirá a un ONCOCREAN en ambulancia.
Manifestó que por instrucciones de la directora Célida Duque Molina, los jefes de Servicios de Prestaciones Médicas, directores de UMAE y jefes de Servicios de Urgencias de los nosocomios estatales dedicarán esfuerzos para continuar la capacitación del personal médico y de enfermería sobre la Hora Dorada y el manejo de emergencias oncológicas.
En otro tema, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó la incorporación de 115 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para sumar un total de 8 mil 486, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 60 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 45 de Segundo Nivel.
Durante la 81° reunión de trabajo, se acordó dar seguimiento a casos específicos sobre atención y posible traslado a unidad médica a Monterrey, Nuevo León; tratamiento y resultados de estudios en patología, cuidados paliativos, resultados de biopsia y diagnóstico. Además en la próxima sesión se informarán los avances realizados en los Centros Médicos Nacionales (CMN) Siglo XXI y La Raza, así como del Hospital de Especialidades de Puebla.
Además del seguimiento a la atención de pacientes pediátricos oncológicos en el área de urgencias en Baja California, y en la condición de operación en situaciones extraordinarias de atención médica.
Asistieron por parte del IMSS Borsalino González Andrade, director de Administración; doctor Saúl Armando Herrera Belmares, coordinador de Programas Médicos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos.
Además, Iaso Ponce de León González, jefe de División de Seguimiento con la Sociedad Civil; Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; Graciela Martínez Velasco, directora de Enfermería del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Gerardo Campuzano Lujano, del Hospital General CMN La Raza; y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla.
Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alma, Ana, Anabelle, Araceli, Beatriz, del Carmen, Beatriz Sánchez, Blanca, Brenda, Cruz, Deysi, Erika, Estrella, Eva, Guadalupe, Hilda, Jessica, Judith, Kate, Kimberly, Lidia, María Brenda, María Elena, María Luisa, María Rubio, Marisela, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nereyda, Pamela, Perla, Raquel, Rebeca, Reyna, Rocío, Sonia, Tania Janeth, Tania Santos, Vianey, Yarely, Yolanda García y Yolanda Martínez; y los señores Mario, Elías, Joaquín y Rafael.