Ciudad de México, México.—Tras acusar al gobierno capitalino de convertir el servicio de agua potable como un botín político, el panismo capitalino aseguró que avanzan los amparos contra los incrementos injustos a la tarifas del vital líquido en la capital del país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la revisión de inconstitucionalidad.
La dirigencia, diputados y concejales de Acción Nacional en la Ciudad de México, advirtieron que se trata de una vendetta en contra de quienes no quieren al partido ni al gobierno de López Obrador.
Lejos de buscar una estrategia conciliadora e inconstitucional, le apuestan por la confrontación, la división y actuar de forma sectaria, parcial y facciosa, pues así se les instruye desde las más altas esferas del poder federal para actuar contra quienes no piensan como ellos.
El líder panistas en la capital del país, Andrés Atayde recordó que se emitió un decreto para que en 165 colonias se aumente en hasta un 35 por ciento más la tarifa en el consumo de agua potable por derechos de suministro y, casualmente, dicho incremento se da en colonias donde MORENA perdió.
Por su parte, el líder parlamentario blanquiazul, Christian Von Roehrich, dijo que su organización hizo dos cosas, poner a disposición de la gente un formato de juicio de amparo para defenderse y para quien quiera inconformarse en contra de este aumento, así como una acción de inconstitucionalidad, junto con el PRI y PRD. “Ello, para intentar anular el cobro excesivo del 35 por ciento”.
En este momento, esta Acción de Inconstitucionalidad se encuentra en fase de análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de una fase inicial, se nos ha pedido desahogar algunas consideraciones, algunas prevenciones y se alista un inicio de procedimiento.
Buscamos que se anule ese cobro arbitrario en las 165 colonias de las nueve alcaldías que el oficialismo pretende de manera facciosa imponer sus tarifas.
Ello, deriva de una reforma al artículo vigésimo quinto transitorio del Código Fiscal, mediante el cuál se decreta que hasta antes del 20 de enero, el Sistema de Aguas de CDMX tendrá que publicar un listado de colonias para subir la tarifa del agua, sin embargo, se trata de algo mal fundamentado porque no da las razones temáticas, técnicas, antropológicas y sociales del por qué, en esas colonias se debe hacer ese aumento y en otras no.
Hay ejemplos muy claros como en alcaldías de Iztacalco o Iztapalapa, ambas, en manos de MORENA, que tienen colonias, digamos, en niveles socioeconómicos medio alto y no se les impuso la medida.
Ahí, se demuestra la injusticia, como la Unidad Modelo en Iztapalapa que tiene casas con valor superior en algunos casos a los seis o siete millones de pesos o la Militar Marte, en Iztacalco, que tiene casas con ese mismo valor comercial.
En esos lugares, con terrenos de más de 200 metros cuadrados no operó ningún aumento el 35 por ciento, por eso el PAN sí esta del lado de las y los ciudadanos, para defender a los vecinos y no dejar que la 4T los engañe. “MORENA quien sabe del problema y más en esta época de estiaje y son quienes recrudecen sus ataques ahora que ha iniciado el calor en la CDMX”.