Ciudad de México, México.—Listo el regreso de La Flor más Bella del Ejido en Xochimilco que tendrá verificativo entre el 3 y el 10 de abril próximo y atraerá cerca de 340 mil visitantes y generará una derrama económica de más de 125 millones de pesos, informó, dio a conocer José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de la demarcación, durante la conferencia de prensa para anunciar el inicio de esta gran fiesta xochimilca.
El edil destacó que esa fiesta congregará a todos los sectores: artesanos, productores, chinamperos, familias dedicadas a la ganadería, prestadores de servicios turísticos y más.
En la conferencia estuvieron presentes las tres ganadoras de La Flor más Bella del Ejido 2019. Yarelli Mendoza Luciano (Flor Alhelí), ganadora del primer lugar, recordó que “esta tradición sobrevive pese a las transformaciones. Nos ayuda a reconocer hasta dónde podemos llegar como mujeres; después de tres años, siento un poco de nostalgia”.
Jorge Darío Guerrero Carrasco, director general de Servicios al Turismo de la Ciudad de México, mencionó que este tipo de festividades contribuyen a la recuperación económica de la ciudad.
Acosta Ruíz recalcó que en este marco se realizarán los certámenes infantiles Capullo y Florecita de la chinampa, además de La Flor más Bella Adulta Mayor.
Este año, Cuba será el país invitado y se contará con la participación de la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz.
Igualmente, habrá una charreada, músicos de estados como Oaxaca e Hidalgo, una representación de Guelaguetza (con la presencia de 200 bailarines), la participación de 15 a 20 ciudades.
Se podrá disfrutar de una muestra gastronómica en el Parque Ecológico de Xochimilco, la exposición ganadera con los mejores ejemplares, la muestra florícola y más.
En esta edición, la fiesta tendrá 2 sedes: el Centro Histórico de Xochimilco y el Deportivo Xochimilco.
Otro de los atractivos es el Concurso de la Canoa Alegórica que se realizará el 8 de abril en el embarcadero Nuevo Nativitas.
Asimismo, estará el corredor de arte textil mexicano con la participación de bordadores de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y más, que este año presentará una pasarela de reconocidos diseñadores el 5 de abril, a las 6 de la tarde en la Rotonda de los personajes ilustres.
Este año, operará un centro de monitoreo para brindar seguridad a los visitantes y se aplicarán filtros sanitarios contra el COVID-19.