San Luis Potosí, México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en San Luis Potosí el vigésimo Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.
Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.
Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.
En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.
San Luis Potosí mantendrá siete distritos federales uninominales
De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de San Luis Potosí creció en 236,737 habitantes al pasar de 2,585,518 en 2010 a 2,822,255 personas en 2020.
Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de San Luis Potosí, el resultado es 6.7, mismo que se redondea a 7, por lo que a San Luis Potosí le corresponden matemática y constitucionalmente 7 distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.
Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 42 establece la conformación de 15 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 2,822,255. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 188,150 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.
Actualmente, tres distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los potosinos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.
Durante su intervención en el foro, el Consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.
Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en San Luis Potosí se identificaron 19 municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana. Para garantizar el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 558,550 personas en la entidad se llevaron a cabo tres reuniones informativas en los distritos 06 (San Luis Potosí), 04 (Ciudad Valles) y 07 (Tamazunchale), convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: náhuatl, huasteco, pame, otomí, mixe, mazahua, mixteco, zapoteco y purépecha.
También participaron de manera presencial los consejeros José Martín Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona y el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, además de la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, Paloma Blanco López, y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Pablo Aispuro Cárdenas, así como Celia Palacios Mora y Juan Manuel Herrero Álvarez, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.
En su participación, el Consejero Martín Faz Mora enfatizó que los foros se realizan particularmente para las comunidades indígenas y las afrodescendientes, como un reconocimiento a la importancia que les da el actual modelo electoral “en un intento por hacerlo más representativo e incluyente”.
“La vieja fórmula de una ciudadana, un voto, como base de la democracia electoral se ha traducido en normas específicas en nuestro país desde hace más 110 años, es decir, desde la Constitución de Cádiz”, planteó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, quien destacó que la relevancia de la redistritación es garantizar la proporcionalidad del voto en cada urna.
Lo anterior, para que “cuando un ciudadano, una ciudadana deposita su boleta, sepa que va a pesar en la integración de la Cámara de Diputados en una medida muy parecida a la que va a pesar ese voto cuando se deposita en el distrito de al lado, el estado que está al norte o en el estado que está al sur”, especificó.