Denuncia legisladora ante autoridades de Agricultura contrabando de ganado sin freno en el sur del país

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los productores ganaderos son víctimas de tráfico de reses en pie proveniente de la frontera sur del país, denunció la presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, quien, consideró fundamental generar una agenda de trabajo entre la Comisión y el Senasica.

Integrantes de la Comisión de Ganadería, presidida por la priísta, Camarena Jáuregui, se reunieron con representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con quienes dialogaron sobre tráfico de ganado, prevención de enfermedades en animales y otras necesidades del sector.

En el encuentro, la presidenta de la instancia legislativa comentó que los productores de este sector primario son víctimas de tráfico de ganado proveniente de la frontera sur del país, por lo que consideró fundamental generar una agenda de trabajo entre la Comisión y el Senasica.

En la reunión de trabajo, en las instalaciones del Senasica, también se habló sobre el estudio y revisión del costo y eficiencia de aretado y mayor difusión del nuevo sistema de trazabilidad para el ganado, así como buscar alternativas para la prevención de enfermedades pecuarias.

La diputada Camarena Jáuregui resaltó que el compromiso de la Comisión es atender las solicitudes y necesidades de los ganaderos, por lo que resulta importante generar puentes de comunicación con los organismos que faciliten el desarrollo del sector primario.

Intervención de las y los integrantes de la Comisión

El diputado morenista, Maximiano Barboza Llamas comentó que hay inquietud de los ganaderos del país por el tema de aretado. Sugirió que la Secretaría de Agricultura haga mesas de trabajo donde estén líderes nacionales estableciendo su punto de vista, pero también los ganaderos de abajo y los integrantes de la Comisión.

La diputada panista, Marcia Solórzano Gallego (PAN) dijo que en el sector ganadero existen problemas como el encarecimiento de los aretes y el acaparamiento de los mismos, por lo que es necesario conocer el nuevo sistema de identificación y trazabilidad de ganado. “Les pedimos que nos permitan trabajar de la mano con ustedes en el ámbito de nuestras respectivas competencias para intentar robustecer el presupuesto y mejorar la capacidad operativa de este importante organismo”.

También el diputado panista, Mario Mata Carrasco señaló que lo principal es que conozcan cuál será el nuevo sistema ya que se sabe los defectos que tiene el actual. “Nos gustaría conocer qué tipo de apoyo podría haber para que ya no sea tan costoso para los ganaderos tanto de leche y carne, los sistemas qué hay actualmente”.

El diputado morenista, Bernardo Ríos Cheno preguntó si hay algún programa de subsidio para las sequías, ya que pronto se avecinan. “Yo creo que tenemos que buscar alternativas muy importantes donde podamos ayudar al ganadero y agricultor porque eso les pega más en este difícil tiempo que se avecina”.

El diputado pvemista, Antonio de Jesús Ramírez Ramos dijo que en el tema del aretado está su alto costo y que los veterinarios certificados no son tantos. Comentó que se deben establecer las alternativas necesarias para buscar el apoyo a este sector, a productores de ganado, ya que se sabe lo golpeado que está por los altos costos de los insumos.

El diputado morenista, Antolín Guerrero Márquez indicó que el 50 por ciento de ganaderos de la región potosina desde el 2008 luchan por un estatus sanitario, por lo que consideró necesario que la Senasica especifique los criterios para conseguirlo.

Vía plataforma digital, la diputada morenista, Rosalba Valencia Cruz indicó que una problemática a la que se enfrentan los ganaderos de la región de Veracruz es el tráfico del ganado, el cual es ingresado por Guatemala sin un control sanitario, por lo que informó que presentó una iniciativa para tener mayor control en la distribución de los aretes de los bovinos.

A la reunión asistieron por parte del Senasica, el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, el director de Movilización Nacional, José Ulises García Romero, y el asesor Everardo González Padilla.