Ciudad de México, México.– A más de 10 años de ser implementado en la Ciudad de México, el Presupuesto Participativo ha demostrado dos beneficios importantes: el rescate y mejoramiento del espacio público y la integración comunitaria, apropiación y exigencia de derechos de la ciudadanía hacia las autoridades.
Así lo expuso el consejero electoral Ernesto Ramos Mega, durante el acto de inauguración de la primer sesión del Seminario “Cohesión social y participación ciudadana”, realizada en las instalaciones de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría de Bienestar, y cuya temática fue “Presupuesto participativo y desarrollo comunitario”.
Al dar la bienvenida al taller, coorganizado por la Secretaría de Bienestar, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la organización civil Ollin A.C y, el consejero Ramos Mega, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación de dicho Instituto, enfatizó que el Presupuesto Participativo es una alternativa de solución a los problemas, a pie de calle, en cada comunidad.
En el evento transmitido a través del canal de YouTube del IECM, Ramos Mega destacó que, con base en la información derivada de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2022, las mujeres son quienes registran más proyectos, con el 65% de las propuestas inscritas hasta ahora, además de encabezar también el índice de participación en la jornada consultiva en años anteriores.
En su oportunidad, la maestra Claudia Luengas, coordinadora general de Capacitación, Profesionalización e Investigación en la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, agradeció la colaboración del IECM, y explicó que el Seminario tiene como objetivo visibilizar que la democracia no es posible sin la participación activa de la ciudadanía.
A su vez, Patricia Santamaría, directora de Incidencia de Ollin A.C subrayó la importancia de la suma de esfuerzos institucionales, pues estos abonan a que la ciudadanía se adueñe de los mecanismos que existen en la ley y que éstos tengan más presencia en el día a día de ciudadanía.
Por su parte, Karla Luna, coordinadora de Instituciones Sólidas de Ollin A.C, expresó que el Presupuesto Participativo es una herramienta en la cual la ciudadanía y la sociedad civil pueden transformar lo que no les gusta de su entorno y dar soluciones a sus principales necesidades.
Posterior al acto de inauguración, el licenciado Angello Baños Terrazas, director de Investigación y Profesionalización de la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social dirigió un mensaje para aportar contexto a la sesión de mérito.
La primer sesión del Seminario “Cohesión social y participación ciudadana” contó con una participación de 25 personas ciudadanas procedentes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y corrió a cargo de las licenciadas Patricia Santamaría y Karla Luna de Ollin A.C.
Con estos ejercicios de cooperación interinstitucional, el IECM, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y Ollin A.C. refrendan su compromiso de mantener una vinculación permanente con la ciudadanía y la sociedad civil organizada de la Ciudad de México.