Plantean que programas de pesca y acuacultura sean de carácter transversal

0
Sagarpa
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el propósito de garantizar el derecho a una alimentación adecuada y al desarrollo socioeconómico equitativo de los pescadores y las comunidades costeras, el diputado petista, Jesús Fernando García Hernández, presentó una iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La propuesta establece que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemplará, entre otros aspectos, programas integrales de carácter transversal, a través de los cuales se promuevan proyectos de infraestructura productiva y social que fomenten el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas.

Con ello busca que los programas de fomento al desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas tengan efectivamente un carácter transversal, como base para el diseño de políticas públicas integrales, donde se considere a los productores como actores centrales de los procesos de solución a sus problemas y de atención a sus necesidades para el bienestar de ellos y sus familias.

En su argumentación, la iniciativa turnada a la Comisión de Pesca destaca que el panorama desolador que presentan y acusan las comunidades pesqueras de los extensos litorales de México, es reflejo de la menor importancia que históricamente se le ha otorgado a esa actividad.

Ello, pone en relieve que aún con el potencial que reviste ha sido poco valorada. Esta situación mantiene a la mayoría de los habitantes de esas zonas en condiciones de vida precarias, dado su acceso limitado y hasta nulo a satisfactores imprescindibles y básicos, enfatiza.

Agrega que un análisis realizado revela que los pescadores, principalmente los ribereños, viven en un estado vulnerable, por el hecho de habitar, en su mayoría, en localidades rurales.

Comenta que, con la instrumentación de este eje, el reto principal estará en transitar de la verticalidad hacia la transversalidad en la integración de las políticas, tomando en cuenta las necesidades y opiniones de todos los actores involucrados.

Un segundo eje de la propuesta es el de tipo socioeconómico, cuyo objetivo esté en fortalecer el tejido económico de la actividad pesquera con la promoción de estrategias que permitan a los pescadores incrementar sus capacidades productivas, financieras, de comercialización y de desarrollo humano, bajo el impulso de la pesca sustentable, puntualiza.