TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.412)
—Feministas Afilan sus Armas de Lucha.
—Sheinbaum Ocupada en Hacer Manifiestos.
—Lula con AMLO y con Peña Nieto.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“Calderón es un cinicazo por atreverse a opinar sobre la matanza de San José de Gracia” (AMLO en el Financiero/1-Marzo-2022)
“Lo cínico es mandar Abrazos a los Asesinos” (Responde Calderón a Obrador/el Universal/1-Marzo-2022)
FEMINISTAS SE RADICALIZAN Y SHEINBAUM EN “EL ROLLO MANIFIESTO”: Esta muy cercano el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo (8M) que se ha convertido en una verdadera pesadilla para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que en esa fecha durante los tres primeros años de su gobierno se han realizado protestas multitudinarias que han terminado en enfrentamientos violentos de las marchistas con la policía, pero sobre todo en un cuestionamiento severo del Movimiento Feminista en contra de la 4 T. y del propio AMLO, quien las ha acusado de servir a las fuerzas conservadoras y de derecha.
En este sentido distintas agrupaciones feministas han convocado a unirse a las movilizaciones del 8M que tendrán como punto de convergencia el zócalo capitalino para exigir lo que han sido sus banderas y demandas durante la primera mitad del sexenio: exigir seguridad, igualdad y justicia, así como para visibilizar y denunciar la desigualdad de género, los feminicidios y múltiples problemáticas que amenazan su integridad.
“ARREBATARLE A LA DERECHA LA NARRATIVA FEMINISTA”
Ante la incomprensión gubernamental de su lucha, el Movimiento Feminista, con su Vanguardia de Encapuchadas anticipan que la radicalización de sus protestas será un frente más “de guerra” que sumara el gobierno federal.
Y mientras esto ocurre, la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum está ocupada preparando un manifiesto en el que establecerá que el tema feminista es también la lucha de la 4 T. En lugar de generar estrategias de combate para erradicar la violencia de género y los feminicidios que se multiplican nuevamente en la ciudad de México, Sheinbaum está metida en el “rollo”, pues quiere “arrebatarle a la derecha la narrativa feminista”(Aja).
Pero se equivoca, pues basta preguntarle a las propias feministas (incluyendo a las Encapuchadas) que acusan y señalan directamente a la Jefa de Gobierno de CDMX precisamente “de derecha y conservadora” por los “oídos sordos” que ha mostrado a sus reclamos. Evidentemente si Sheinbaum y Morena quieren recuperar la simpatía de las Feministas tendrán que trabajar en serio: dejar los manifiestos del discurso hueco y vacío, para acercarse a los Colectivos Feministas e instrumentar políticas públicas efectivas en contra de la violencia de género en la ciudad y del feminicidio.
LULA CON AMLO (También Apoyó a Peña Nieto y Rosario)
El presidente López Obrador se reunió con el ex mandatario de Brasil, Lula da Silva, en Palacio Nacional, en un encuentro que previamente había calificado como “de amigos”.
Lula anda en campaña, pues buscará otra vez ocupar la presidencia de Brasil y, de acuerdo con encuestas, se mantiene como claro favorito para las elecciones de octubre próximo, con un 42.2 por ciento de la intención de voto, frente al 28 por ciento que obtendría el actual gobernante, Jair Bolsonaro.
Con esta visita, surge una pregunta obligada: ¿A qué Izquierda Representa Lula?. O estaríamos en presencia de un Pragmatismo (al que no le importan las ideologías) propio de los Populismos Latinoamericanos que se ha extendido como epidemia por todo el planeta?.
Decimos lo anterior por lo siguiente. A continuación la Anécdota:
Era el lejano mes de Abril de 2013 y Enrique Peña Nieto estaba recién estrenado como Presidente, AMLO le ponía una pausa a su batalla por la Presidencia y se replegaba para formar su partido político, que a la postre sería MORENA. La ahora encarcelada Rosario Robles daba un golpe espectacular al traer a México al en ese momento Rock Star de la Izquierda Latinoamericana, el Presidente Brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva que se convertiría en “Padrino del Programa Social Estrella del Gobierno Entrante de Peña Nieto, LA CRUZADA NACIONAL DEL HAMBRE”, que ¡Ohhh Sorpresa¡ colocaba a los Pobres como su prioridad(Repitiendo el Catecismo Demagógico Priista de Cada Seis Años:¡Primero Los Pobres¡).Recordando lo que días atrás una madre de familia afectada por la desaparición de las escuelas primarias de tiempo completo señalaba: “Un Gobierno que Siempre habla de los Pobres, pero siempre nos amuelan a los Más Jodidos”.
Pero continuando con el relato de 2013: Lula le habló al oído a Peña Nieto a quien le recomendó paciencia ante sus adversarios, y le recordó : “Los Pobres lo tienen a Usted, No les Falte”. Casi una década después en Palacio Nacional le recomienda lo mismo a López Obrador.
En el arranque del programa estelar del PeñaNietismo en 2013 en Zinacantán, Chiapas, Lula sostuvo ante Peña Nieto y Chayito Robles (hoy en la cárcel) que si se puede acabar con el hambre “pero necesitamos gobiernos comprometidos”. De igual manera, el Brasileiro recomendó al Presidente y a la titular de Sedesol tener paciencia ante las críticas (ojala esto mismo le halla dicho a AMLO):”que sigan aquellos criticando las acciones mientras se preocupan de las elecciones, a nosotros nos ocupa y compromete acabar con el hambre”.
Reconocer a Nicolás Maduro y ganarse la simpatía de la llamada izquierda bolivariana y convertir a Lula en Padrino y Vocero de la Cruzada del Hambre parecía un golpe de timón de Peña Nieto para disfrazarse de simpatizante de las izquierdas y blindarse de sus críticos. Poco tiempo le duraría el gusto y el blindaje, pues su ciclo político entraría en una crisis irreversible y en una franca decadencia.
Hoy López Obrador recibe los elogios de Lula, quien le dijo casi lo mismo que a Peña Nieto hace 10 años. Sin embargo, un dato duro ratifica el pragmatismo con aroma de priismo en Palacio Nacional: Todas las Encuestas Apuntan que el dirigente el Partido del Trabajo será Presidente de Brasil este año.
Correo:hugosgudino@hotmail.com