Ciudad de México, México.– La nueva propuesta curricular, así como cualquier práctica educativa, deben desarrollarse en el marco de los derechos humanos, sociales y colectivos, para garantizar que ninguna niña, niño, adolescente o joven sea vulnerado por su origen, identidad, género o preferencia sexual, enfatizó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez. En su mensaje, con motivo de la décima sexta asamblea de análisis del plan y programas de estudios en Educación Básica, celebrada en la ciudad de Zacatecas, señaló que la enseñanza para las nuevas generaciones requiere una clara perspectiva de género, para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.
Aseveró que la Educación Básica debe ser la base para edificar una ciudadanía crítica que ejerza sus derechos y cumpla con sus obligaciones bajo una perspectiva cultural de paz.
“Es fundamental trabajar en una interculturalidad crítica, donde se conozca y se apropie la polifonía de lenguas y la diversidad de culturas que constituyen la diversidad, los múltiples saberes, y todo el espacio social”, agregó Luciano Concheiro Bórquez.
Por su parte, en el estado de Querétaro, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, explicó que la discusión de los planes y programas no sólo busca la transformación de un modelo curricular, sino también el fortalecimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Consideró que la mejor forma de conmemorar los siguientes 100 años de la SEP es generando un plan de estudios y programas que comprendan la historia e identidad nacionales.
Arriaga Navarro puntualizó que la propuesta curricular no fragmenta el conocimiento en asignaturas y se enfoca en la formación humanista, integral y ética de los estudiantes.
Precisó que los procesos formativos deben generar nuevos ciudadanos, conscientes de su realidad y comprometidos con su transformación, con énfasis en la construcción dialógica; el humanismo crítico; las prácticas emancipadoras y la reinvención, como aspectos fundamentales para la reconstrucción de vínculos sociales-solidarios.
El titular de Materiales Educativos aseguró que la dependencia responde a los cambios de la sociedad y renueva las formas de relacionarse con el magisterio. Por ello, llamó a la unidad en la diversidad y a continuar con la meta trazada.
En tanto, el director general de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), Mario Chávez Campos, aseguró que la transformación curricular del Sistema Educativo Nacional perfila un salto de calidad desde un modelo que desatendió las necesidades educativas culturales y regionales del país.
Afirmó que la intervención magisterial en el currículo de la Educación Básica garantiza la autonomía curricular y su mediación en las políticas educativas que impulsa el Gobierno de México.
Chávez Campos reiteró que la sistematización de las opiniones, críticas y propuestas se realizará como un punto de arranque para constituir espacios de participación colectiva, e indicó que, a la par de las asambleas de análisis, se realizan foros virtuales que se complementan con el trabajo de los Consejos Técnicos Escolares.