Ciudad de México, México.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el compromiso de las y los agrónomos de México por mantenerse como actores de cambio en el desarrollo económico, social y agroalimentario del país y contribuir a lograr la meta de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En el marco del 63 Aniversario del Colegio de Postgraduados (Colpos) y del Día del Agrónomo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que esta institución se ha constituido como el principal brazo técnico y científico de la educación de posgrado en la actividad agrícola del país.
Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo del Colegio, un bien público muy importante para México y para los egresados de las universidades que aspiran a cursar este nivel educativo, e incluso para estudiantes de otros países.
Así ha sido el Colpos desde su fundación y así seguirá siendo, gracias al respaldo, acompañamiento y bagaje de conocimiento que genera la institución para el sector agroalimentario del país, expresó Villalobos Arámbula.
Acompañado por el director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, el titular de Agricultura dijo que las y los agrónomos son actores importantes en el proceso de cambio y esto se ha demostrado por muchos años.
Hoy en día, dijo, hay señales importantes que permiten a estos profesionales atender y plantear alternativas de solución a problemáticas como el cambio climático, crecimiento de la población y la demanda de alimentos, así como presiones de los mercados internacionales y la necesidad de salvaguardar la sanidad e inocuidad de los productos del campo.
Villalobos Arámbula destacó la participación, aportes y conocimiento que la comunidad del Colpos ha brindado a la Secretaría de Agricultura y que han permitido resolver problemas que de otra forma se estarían sumando a otras problemáticas como la pandemia.
Comentó que en esta etapa, México no ha sufrido problemas de abasto de alimentos ni de compras de pánico, y esto se debe al trabajo de los agricultores, campesinos, ganaderos, pescadores y acuacultores, donde también están reflejadas las aportaciones de las y los agrónomos y el conocimiento compartido.
Sigamos trabajando con ese fin, porque a final de cuentas, el ser un agrónomo, un transformador de recursos naturales en alimentos, es lo que dignifica y fortalece a la profesión, indicó Villalobos Arámbula.
Expresó que ese trabajo ha permitido que en México se satisfaga la demanda de alimentos y el país destaque como exportador, en un tiempo muy complicado. La labor de las agrónomas y los agrónomos es un estímulo para que sigamos por esta senda.
El funcionario entregó reconocimientos a los posgrados que obtuvieron o se mantuvieron en el nivel “competencia internacional” del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, entre ellos, a los doctores Luis Alberto Villarreal Manzo, Gabriel Otero Colina y Juan Manuel Romero Padilla.