Consolidación de democracia, actividad permanente en vida política del país, coinciden expertos durante la presentación de la obra “Democracia y Rumbo”

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– “La democracia no se acaba solamente con la realización de elecciones, en democracia lo que también deben regir son las libertades, los contrapesos, la pluralidad y la tolerancia, en un régimen en el que ante una situación de polarización, la ciudadanía comprenda que no se trata de diferencias, sino de diversidad que nos hace más ricos como cultura”, señaló el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez.

Durante la presentación del Libro: “Democracia y Rumbo” del autor José Miguel Guevara Torres, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca señaló que esta obra es una provocación a observar desde la posición crítica del autor, el camino que el país ha transitado para fundar el sistema político y la forma de gobierno que hoy tenemos.

Agregó que proporciona elementos históricos ocurridos en el país y en el mundo, como una forma de comprender los sucesos que se desarrollan en la actualidad, además de reflexionar sobre la importancia de entender la historia como una herramienta útil para la participación ciudadana.

Sostuvo que la obra hace una invitación a reflexionar en torno a la democracia en la Ciudad de México y cómo la ciudadanía se ha apropiado a este sistema. De igual forma, destacó la participación del 52% en el pasado proceso electoral, que a pesar de ser una elección intermedia, fue una de las más altas en la capital, la cual tuvo un voto estratégico, resultado de las evaluaciones, de las propias experiencias de gobierno, así como de los acontecimiento económicos y sociales, cercanos a las elecciones.

Con esta estrategia, sostuvo, las personas votantes, realizaron cálculos, estimaciones y probabilidades de ganancia con las distintas candidaturas, por lo que decidieron en consecuencia, lo que llevó a una nueva reconfiguración política en la capital del país.

En este sentido, dijo que el resultado de las elecciones da muestras de que la ciudadanía envió un mensaje a las fuerzas políticas de que se requiere responsabilidad en el gobierno y  cercanía con las personas, porque en caso de no escuchar estas demandas, no recibirán el apoyo en las urnas.

Apuntó que la Ciudad de México cuenta con uno de los sistemas de democracia participativa y directa más robustos del país, con figuras como el presupuesto participativo que cada año convoca a miles de personas involucradas en la toma de decisiones que repercuten en su vida ordinaria y, de esta manera, se avanza de la democracia representativa, a una democracia deliberativa y representativa directa, en la que la ciudadanía adquiere un papel importante y trascendente que se debe seguir a nivel nacional.

En su intervención, el Diputado Federal Juan Carlos Romero Hicks, expuso que el libro nos hace reflexionar de manera importante en torno a la democracia. Indicó que una de las grandes urgencias que se tienen es educar para la ciudadanía, pues en México no hay un eje temático, ni educativo, que oriente a la ciudadanía en la actividad democrática.

Al referirse a la elección del 6 de julio de 1988, advirtió que ese fue punto de inflexión para que la ciudadanía alzara la voz y exigiera cambios significativos. De ahí surgió el Instituto Federal Electoral, los institutos electorales locales ciudadanizados, como es el caso del IECM, así como la credencial para votar con fotografía, el padrón electoral, la presencia de personas ciudadanas para cuidar las casillas y el sistema de resultados electorales preliminares, entre otros avances en materia electoral.

“Todos estos aspectos han propiciado una cultura de participación ciudadana, aunque aún falta mucho por hacer. Debemos entender que el actor principal es el ciudadano y que permanentemente se debe promover la cultura democrática”, advirtió.

Al presentar “Democracia y Rumbo” el autor José Miguel Guevara expuso que la ciudadanización de las elecciones es un logro que se debe cuidar y conservar. Indicó que “el paso a una democracia deliberativa y participativa, es el corazón del mensaje que he querido trasmitir en el libro”.

Finalmente, expuso que en la obra se dan muestras de que cuando la ciudadanía se compromete y sale del cliché de solamente participar con votos, para estar atento al desempeño de las autoridades que ha elegido para la búsqueda del bien común, es cuando se consiguen resultados.

En el encuentro realizado de manera virtual se interactuó con el público a través de las redes sociales, en donde se plantearon diversas opiniones y se respondieron a los cuestionamientos presentados.