Ciudad de México, México.– Dado que la falta de cultura de protección civil en la comunidad escolar pone en riesgo a los educandos ante la eventualidad de una emergencia, el diputado federal Alan Castellanos Ramírez llamó a la Secretaría de Salud (SS) para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), lleve a cabo programas de capacitación dirigidos a docentes, personal administrativo y jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, en materia de primeros auxilios.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) advirtió que conocer las técnicas de atención primaria, los materiales y equipo necesario para intervenir, así como tener una noción general de las pautas y lineamientos generales de intervención, pueden marcar la diferencia en las consecuencias de un accidente y su posible solución, que en algunos casos llegan a ser determinantes para salvar una vida.
En un punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifestó que es prácticamente nula la cultura de protección civil. el representante mexiquense hizo hincapié en que la falta de conocimiento no exime a los docentes y comunidad en general de la responsabilidad social, por el contrario, “debe incitarnos a la búsqueda de herramientas teórico-prácticas que nos habiliten para hacerle frente a las emergencias”.
En su exhorto, el miembro de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de esta LXV Legislatura solicitó al Sistema Nacional de Protección Civil, para que en coordinación con la SS y la SEP, llamen a una cruzada nacional para ampliar el conocimiento de los primeros auxilios a toda la población, con la finalidad de proporcionar conceptos generales y técnicas relacionadas con los primeros auxilios, para que éstos sean de utilidad en el momento en que se requiera atender una emergencia en cualquier contexto.
Detalló que, según cifras de la Secretaría de Salud, de 2000 a 2017 fallecieron 662 mil 75 personas por lesiones accidentales. De ellas, 7.9 por ciento fue por asfixia, la segunda causa de muerte después de las lesiones causadas por el tránsito; 6.5 por ciento por caídas; 6.4 por ciento por ahogamientos; 3.5 por ciento por envenenamientos e intoxicaciones y 1.7 por ciento por quemaduras.
El diputado de la bancada priista subrayó que la probabilidad de sufrir un accidente, en cualquier ámbito, continúa aumentando debido a múltiples factores relacionados con las condiciones ambientales, falta de precaución y capacitación laboral, así como de cuidados dentro del hogar, entre otros.