Ciudad de México, México.— La Ciudad de México permanece una semana más en Semáforo Epidemiológico color Verde con disminuciones en hospitalizaciones –lo cual rompe dos semanas de estabilidad en este indicador y recupera la velocidad en la reducción-, ingresos hospitalarios, casos activos y positividad.
Las autoridades dieron a conocer que la Ciudad de México continúa una semana más en Semáforo Epidemiológico color Verde y con disminuciones en hospitalizaciones –lo cual rompe dos semanas de estabilidad en este indicador y recupera la velocidad en la reducción-, ingresos hospitalarios, casos activos y positividad.
El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, recordó que la Ciudad de México permanece una semana más en Semáforo Epidemiológico color Verde, con indicadores bajos.
“Continuamos esta semana en Semáforo Verde, una semana más, por lo menos, es importante recalcar que cada dos semanas es cuando hay oportunidad de cambio, esta semana no hay oportunidad de cambio; sin embargo, la notificación preliminar e intermedia que recibimos ayer, nos ubica en 3.5 puntos de 40, entonces, seguimos en esa misma línea de números muy bajos dentro de la medición del Gobierno de México”, añadió.
Clark García Dobarganes destacó que las hospitalizaciones en la capital registraron una disminución de 83 personas hospitalizadas, ya que al día de ayer se reportaron 409 personas hospitalizadas y el pasado viernes 26 de noviembre se reportaron 492, lo cual rompe una tendencia de casi dos semanas de estabilidad en este indicador y recupera la velocidad en la reducción.
En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se presentó una reducción de 108 personas hospitalizadas menos, debido a que al día de ayer se registraron 549 y el pasado viernes 26 de noviembre, se reportaron 657, rompiendo de igual forma dos semanas de estabilidad en este indicador y lo cual está asociado a una reducción importante en los ingresos hospitalarios en los últimos siete días.
Al respecto, el titular de Gobierno Digital de la ADIP, señaló que los ingresos hospitalarios presentaron una reducción de casi 50 por ciento, ya que en los últimos siete días el promedio diario de ingresos fue de 30 personas nuevas en tanto que la semana pasada fue de 43, lo que representó una ruptura en la estabilidad que registraba este indicador desde finales de octubre.
“También es importante –y se nota en esta gráfica– que hemos disminuido, prácticamente el 97 por ciento el número de ingresos hospitalarios, con respecto al máximo de esta tercera ola y casi 99 y más por ciento con respecto al máximo de hospitalizados que hemos tenido de ingreso aquí en la ciudad, hace poco menos de un año”, agregó.
Expuso que los casos activos generales y por grupos de edad en la Ciudad de México continúan a la baja con tendencia a una estabilidad. En el caso de positivos identificados en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros comerciales, dijo, siguen con tendencia a la baja además de que se rompió el promedio diario de positivos identificados diariamente a menos de 100, ya que durante los últimos siete días se detectaron 92 en promedio diario.
“La positividad ha seguido bajando, aunque a una menor velocidad, pasamos de 2.9 por ciento de positividad hace una semana a 2.6 por ciento; entonces, continuamos en los mínimos históricos de positividad, que lo que nos ayuda a entender es que la caída de positivos no se debe a una reducción de pruebas, sino más bien a una reducción del número de sospechosos y la demanda de personas con síntomas de COVID que se hacen la prueba”, agregó.
El titular de Gobierno Digital de la ADIP anunció que la próxima semana continuará el Plan de Atención a rezagados y los detalles de las sedes, días y horarios se darán a conocer este fin de semana.
“Solo queremos completar la vacunación mañana para ver qué sedes podemos reutilizar la próxima semana; pero continuaríamos con, por lo menos, una o dos sedes para atención a rezagos de primeras y segundas dosis aquí en la ciudad que incluye, a partir de la próxima semana, al grupo de 15 a 17”, dijo.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, destacó que la protección fundamental contra el COVID-19 y sus variantes es vacunarse, por ello invitó a quienes no lo han hecho a esperar las nuevas fechas del Plan de Atención a rezagados, aunado a que continúen con las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos o uso de gel/alcohol.